¿Cuánto es el sueldo de un conserje?

La figura del conserje es vital para el buen funcionamiento de una comunidad de vecinos, edificios comerciales o empresariales. Recordemos que estos espacios son lugares con mucho movimiento, lo que se traduce en un ambiente que debe cuidarse constantemente. Los conserjes son los encargados de solucionar estos problemas. Siendo así, ¿sabemos cuál es en la actualidad el sueldo de un conserje?

Be Clean, la empresa especialista en personal de mantenimiento y conserje Madrid, te da una idea clara de este aspecto y de otros aspectos relacionados con su jornada y contratación para tener presente al pensar en contratar un conserje para tu edificio.

Sueldo de un conserje: descubre cuánto gana este personal en la actualidad

Está claro que la figura del conserje es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier edificio. Según el lugar y la contratación, este puede desempeñar diversas funciones, desde la gestión de las instalaciones hasta la resolución de averías. Así, gracias a este personal, la comunidad u organización puede optimizar el tiempo, los recursos y la seguridad del espacio.

Siendo así ¿cuál es en la actualidad el sueldo de un conserje al día de hoy? En general, el salario de un conserje en España oscila entre los 1.000 € y los 1.500 € netos al mes. Pero, ¡Atención! Hay diversas condiciones que van a repercutir en este importe, veamos algunas:

Experiencia del personal

En todo trabajo, la experiencia es un factor determinante en el salario. Un conserje con más años de experiencia en el sector, que pueda demostrar su eficiencia y habilidad en la gestión de las instalaciones deberá tener un sueldo superior al de uno recién iniciado.

Tengamos presente que la experiencia se traduce en un mejor conocimiento de las tareas y responsabilidades del puesto, en una mejor habilidad de resolución de problemas y hasta mejor manejo de la comunicación y relación con los demás

Responsabilidades del espacio de trabajo

Algo que determina el sueldo de un conserje es el tipo de responsabilidades que este asume en su trabajo. Además de sus labores básicas de mantenimiento del edificio y reparación de averías comunes, hay conserjes que también hacen tareas adicionales, como el mantenimiento del jardín, o hasta la limpieza profunda de algunos espacios del edificio que ameritan un salario más alto.

Al pensar en asignar el sueldo de un conserje, pensemos es que muchas de estas responsabilidades adicionales pueden requerir habilidades específicas, como jardinería, fontanería o electricidad. Sin duda, esto aumenta el valor del trabajo del conserje.

sueldo-conserje

Ubicación del edificio

¿Sabes que influye en la asignación de un sueldo de un conserje? ¡La ubicación del edificio! Veamos esto a detalle: el personal que trabaja en ciudades grandes o en zonas con un alto coste de vida deberían cobrar más que aquellos que trabajan en zonas rurales o en ciudades pequeñas.

No olvidemos que, para todos, el coste de vida en las ciudades grandes es más elevado. Siendo así, los conserjes también necesitan un salario mayor para cubrir sus necesidades básicas.

Tipo de edificación

Un aspecto más que se evalúa al momento de revisar el sueldo de un conserje es el tipo de edificio en el que trabaja. No cabe duda que el personal que trabaja en edificios de lujo o en edificios con muchas instalaciones, pueden conseguir un salario superior a aquellos que trabajan en edificios residenciales o comerciales básicos.

No olvidemos que los edificios de lujo o con muchas instalaciones requieren un mayor tiempo y esfuerzo para su mantenimiento, lo que debe verse reflejado en el salario del conserje.

Derechos del personal de conserjería

Como en todo trabajo, los conserjes también tienen una serie de derechos que se establecen en su contrato de trabajo. Lo principal a destacar es lo relacionado con su jornada laboral. Los conserjes tienen derecho a trabajar 40 horas a la semana, a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones y a 48 horas seguidas de descanso, más los días festivos.

No obstante, será necesario revisar este 2024 y el próximo 2025 el número de horas de trabajo para este personal. Esto debido a los cambios en la jornada laboral que se viene manejando desde el gobierno. Más información en este enlace.

Siguiendo con los derechos de este personal, los conserjes también puedes solicitar la baja por accidente laboral, lactancia, maternidad, enfermedad o adopción. Finalmente, la recomendación es que el contrato de conserje debe establecerse todas las actividades a desarrollar, así como el sueldo de un conserje, pero también aquellas actividades extras que tengan una remuneración adicional.

contratar-un-conserje

¿Cómo contratar el conserje adecuado?

Ahora que ya tenemos claro tanto el posible sueldo de un conserje como algunos de sus derechos laborales, pasemos a otro aspecto importante y es cómo contratar el más adecuado para ti. En este sentido se tienen dos opciones: la contratación de una persona, derivada de una entrevista o la contratación de una empresa de conserjería.

Contratación propia

Si decides que quieres contratar a un personal de conserjería por tu propia iniciativa. La recomendación en este sentido es definir claramente tus necesidades. ¿Qué funciones y responsabilidades esperas que tenga el conserje? ¿Cuántas horas a la semana necesitas que trabaje? ¿Qué tipo de experiencia y habilidades son importantes para ti?, entre otras.

Deberás colocar un anuncio de empleo o solicitar recomendaciones para localizar un personal acorde con tus requerimientos y hacer la debida entrevista para tomar tu decisión final.

No olvides constatar sus referencias y formalizar un contrato que incluya todos los pormenores de sus funciones y responsabilidades, así como sus beneficios y demás correspondientes.

Contratación de una empresa de conserjería

En el caso de que quieras ahorrarte todo el proceso mencionado para contratar tu personal de conserjería, la recomendación es acudir a empresas expertas en personal. En estas, cuentan con personal capacitado y con experiencia que está disponible para asumir las tareas de tu edificio justo en el momento de contratación del servicio.

Este tipo de servicio te ahorrará tiempo y dinero y, además, te ofrece un respaldo y garantía que siempre viene bien a un puesto de tanta responsabilidad y compromiso como el de la conserjería.

¿Quieres conocer “La importancia de tener conserjes profesionales en la comunidad”? Este post puede ser la información clave que necesitas para decidirte a contratar a este personal clave.

¿Listo para contratar al mejor personal de conserjería de Be Clean?

Si estás buscando una empresa segura y profesional para cuidar de tus instalaciones con personal cualificado, Be Clean es la solución. Con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios de limpieza y mantenimiento a pequeñas empresas, grandes corporaciones y comunidades de vecinos, te aseguramos que tenemos el personal ideal para ti.

Contáctanos y descubre todas las ventajas de contar con un aliado que sí puede ayudarte a resolver tus necesidades de conserjes, limpieza, vigilancia y demás aspecto del mantenimiento de tus espacios.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?