¿Cómo limpiar tus baldosas paso a paso?

Lo sabemos: lo has intentado muchas veces y tus baldosas no brillan como las que limpian tus vecinos. No, no son hechiceros, solo utilizan algunos trucos para dejarlas relucientes. ¿Quieres saber cuáles son? En Be Clean los tenemos para ti y hoy te enseñaremos cómo limpiar baldosas como un profesional.

 

¿Qué necesitas saber antes de limpiar las baldosas?

¿Todas las baldosas son iguales? No, existen diferentes tipos y cada una necesita una limpieza distinta. Pero, antes de empezar a limpiar las baldosas del baño, la cocina o exteriores, necesitas conocer cuál es el tipo de baldosa que tienes en tu hogar:

 

Baldosas de piedra: son un tipo de azulejos rústicos y rugosos. Son difíciles de limpiar, ya que, por su alta porosidad la suciedad se introduce en su estructura a mucha profundidad. Te recomendamos lavarlos con agua a presión para arrancar la suciedad de su raíz.

 

Baldosas de mármol: este material está compuesto por piedra caliza y al igual que los azulejos de este tipo, es muy poroso. A diferencia de otros azulejos, debes tener cuidado al realizar la limpieza, porque es delicado y se rompe con facilidad. No es recomendable utilizar agua a presión u otros productos de limpieza que no sean especializados en baldosas de mármol.

 

Baldosas de granito: el granito, a diferencia del mármol, es muy resistente. Generalmente lo encontrarás en tu hogar en dos versiones: pulido o sin pulir. El pulido es fácil de limpiar. El poroso no es tan sencillo, pero con un cepillo de cerdas duras lo dejarás como nuevo. Para este tipo de azulejos no se recomienda utilizar ácidos, ni disolventes.

 

Baldosas de cerámica: Este material es uno de los más utilizados en los hogares. Es de porosidad media y no se ensucia con facilidad. Eso sí, no utilices disolventes químicos fuertes como la lejía ya que generara manchas o incluso se podrá romper.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Manual completo para la limpieza de oficinas

 

Baldosas de gres porcelánico: este tipo de baldosa es una versión de cerámica mejorada. Es poco porosa, fácil de limpiar y resiste todo tipo de removedores químicos.

¿No tienes tiempo para limpiar las baldosas de tu oficina, empresa, negocio u hogar? No te preocupes. Solicita nuestros servicios y dejaremos tus azulejos como nuevos.

Cómo-limpiar-baldosas-paso-a-paso-2

 

Cómo limpiar baldosas como un profesional

Ahora que conoces las debilidades y fortalezas para cada tipo de baldosa en tu hogar, colócate tus elementos de seguridad. Saca tus utensilios de limpieza y ponte manos a la obra.

 

1. Barrer los azulejos.

Al saber cómo limpiar baldosas necesitarás conocer este importante paso. Cuando barres los azulejos de tu baño, cocina o patio, evitas que el polvo en combinación con el agua se convierta en barro. Este tipo de suciedad se incrusta tanto en las baldosas porosas como las de piedra y es difícil de eliminar.

 

2. Lavar la baldosa

Después de que la baldosa está libre de polvo debes lavarla. Para ello, utiliza agua a temperatura ambiente. Ahora bien, casi todas las baldosas se limpian sin muchas dificultades con detergente. Pero para que el acabado sea perfecto, al saber cómo limpiar baldosas, tienes que añadir una de estas mezclas:

 

➡ Vinagre con agua, ideal para eliminar manchas

El vinagre es un ácido suave, que elimina las manchas de tus baldosas y las abrillanta. Además, elimina los olores indeseados. Eso sí, a la hora de echarlo a tus azulejos, abre las puertas y ventanas porque su olor es un poco fuerte. Para usarlo debes:

  • Mezcla dos partes de vinagre con una de agua tibia.
  • Añade vinagre a la mancha y déjalo reposar durante unos minutos.
  • Frota la mezcla con un cepillo de cerdas suaves.
  • Quita el vinagre con agua limpia.

➡ Amoniaco, para remover la suciedad en baldosas porosas

Si al limpiar azulejos de cocina te cuesta remover el sucio en las porosidades, el amoniaco es la solución. Este elemento se inserta en la baldosa y elimina la contaminación acumulada. Utiliza un tapaboca porque es un componente muy fétido. Entonces cómo debes limpiar baldosas con este componente? Estas son nuestras recomendaciones:

  • Combinar 20 mililitros de amoniaco en medio litro de agua.
  • Agregar esta mezcla a los azulejos porosos y espera unos 10 minutos.
  • Fregar el amoniaco con un cepillo de cerdas duras.
  • Remover este componente con agua y mantener el cuarto siempre aireado para eliminar el olor rápidamente.
¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar correctamente una oficina
sidekix-media-zFGBEikZoRg-unsplash

3. Añadir disolvente químico para eliminar óxido, pintura o sangre

Antes de realizar este paso, cerciórate de que tu suelo no tenga restos de humedad. Por qué algunos disolventes químicos pierden su efectividad o generan reacciones perjudiciales para tus baldosas al mezclarse con el agua. El óxido se quita con facilidad con lejía, la pintura con disolvente y la sangre con peróxido de hidrógeno. Recuerda no utilizar estos disolventes químicos de manera excesiva.

 

4. Limpiar las juntas de la baldosa

Esta guía no estaría completa si al saber cómo limpiar baldosas, olvidamos las juntas que las unen. De hecho, este cemento adherente es muy delicado y si no se le realizan mantenimientos con regularidad acumulará mucha suciedad y moho.

¿Cómo limpiar las juntas de la baldosa? Lo ideal es utilizar un cepillo de cerdas duras y en combinación con un detergente jabonoso o un limpiador de juntas. Nunca uses agua a presión porque además de resquebrajar este material, existe el riesgo de que la baldosa se despegue.

 

Confía en Be Clean cuando quieras mantener tu casa o comunidad totalmente limpia

Si después de aprender cómo limpiar baldosas crees que no serás capaz de dejarlas brillantes y  resplandeciente, contáctanos. Nuestros profesionales se encargarán de mantener tu casa, oficina o local comercial tan limpio que cegará tus ojos con su brillo.  ¿Quieres conocer más trucos de limpieza?

Visita nuestro blog. Allí encontrarás trucos, guías y más información útil para mantener tu hogar sin rastros de suciedad.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?