El paisajismo y la importancia del mantenimiento de jardines

En medio del mar de concreto que supone la vida actual, los espacios verdes se aprecian y agradecen. Aquellas comunidades y edificios de oficinas que gozan del privilegio de contar con jardines, deben procurar mantener estos en su mejor estado, esto desde el propio paisajismo de jardín hasta el mantenimiento del mismo.

¿Cómo lograr que tus espacios naturales se mantengan hermosos y saludables? Desde Be Clean abordaremos esto, indagando sobre el paisajismo de jardín, los tipos de espacios que podemos encontrar y algunos pasos y recomendaciones para el mantenimiento de jardines.

¿Listo para aprender un poco más respecto a estos exquisitos espacios que nos brindan un oasis de paz y bienestar en medio de nuestra agitada vida cosmopolita? ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el paisajismo de jardín?

El paisajismo es una disciplina que se encarga de diseñar, planificar y gestionar espacios al aire libre. Entre estos espacios a gestionar se encuentran desde los jardines, parques y plazas, hasta las diferentes áreas verdes de una ciudad o comunidad.

El objetivo de esta práctica es la de mejorar la estética, funcionalidad y sostenibilidad de todo tipo de área verde. El paisajismo de jardín busca crear ambientes agradables y armoniosos que promuevan la interacción entre las personas y la naturaleza.

Importancia del paisajismo

Hay diversas razones por las que el paisajismo de jardín resulta vital para el ser humano, y la vida en general. Entre estas vamos a destacar las siguientes:

  • Estética y belleza: si algo hace el paisajismo es mejorar, de forma sustancial, la apariencia de los espacios al aire libre, creando entornos atractivos y agradables.
  • Salud y bienestar: algo vital de esta actividad es que, gracias a los jardines y espacios verdes bien diseñados, se puede contribuir a la salud mental y física de las personas. Esto por ofrecer lugares para la relajación y el ejercicio.
  • Sostenibilidad: lo importante del paisajismo de jardín, es que puede incorporar prácticas sostenibles como la selección de plantas autóctonas, el uso eficiente del agua y la gestión de residuos. ¿En qué se traduce esto? En que la práctica ayuda a reducir el impacto ambiental que la construcción y vida moderna causan en el medio ambiente.
  • Mejora de la calidad de vida urbana: finalmente, recordemos que los parques y jardines urbanos proporcionan áreas de recreación y socialización, lo que mejora la calidad de vida en las ciudades.

Tipos de paisajismo o jardines que podemos encontrar en las ciudades

Repasemos brevemente algunos de los proyectos de paisajismo que es posible encontrar en nuestras ciudades y que pueden requerir del debido mantenimiento de paisajismo:

  • Paisajismo de jardín formal: los diseñados con líneas geométricas y plantas cuidadosamente seleccionadas y podadas, creando un ambiente elegante y ordenado.
  • Mantenimiento de jardines informales: son los que tienen un aspecto más natural, con plantas menos estructuradas y un diseño menos rígido.
  • Jardines temáticos: aquellos basados en un tema específico, como jardines japoneses, mediterráneos o de rocas.
  • Parques urbanos: hablamos de las grandes áreas verdes que ofrecen espacio para el esparcimiento, deportes y actividades al aire libre de los residentes y visitantes de una ciudad.
  • Jardines de techo: una de las propuestas que más impulso toma desde hace unos años. Estos están diseñados para instalarse en azoteas de edificios, proporcionando áreas verdes en entornos urbanos densos.
  • Jardines comunitarios: son aquellos mantenidos y utilizados por la comunidad local, fomentando la interacción social y la agricultura urbana. ¿Quieres conocer más de cómo mantener estos espacios? No te pierdas nuestro artículo especial: La importancia del cuidado de jardines comunitarios.

Todos ellos resultan positivos en sus diferentes facetas, y, claro está, requieres del respectivo paisajismo de jardín, mantenimiento y supervisión. ¿Cómo hacerlo? Veamos lo que expertos en servicio de mantenimiento de jardines nos recomiendan.

Paisajismo-en-jardines

Pasos y consejos para el mantenimiento de jardines

Cuando de tener jardines saludables se trata, el debido mantenimiento es necesario. Realizado de manera consciente y constante, podemos asegurar un paisajismo de jardín que perdure y se vea saludable, durante todo el año:

Podar y recortar regularmente

Esto es uno de los primeros aspectos a considerar en el proceso de mantenimiento de jardines. Es vital mantener las plantas podadas durante todo su período de vida. Recuerda que este proceso ayuda a mantener su forma y salud.

Riego adecuado

Otro aspecto que resulta vital en el diseño y mantenimiento al hablar de paisajismo de jardín es proporcionar la cantidad correcta de agua a las plantas es esencial. Es necesario evitar el exceso de riego o el riego insuficiente para mantener a tus jardines realmente saludables.

Control de plagas y enfermedades

Los insectos y otras plagas es el “pan de cada día” de los jardineros y entusiastas del paisajismo. Por ello resulta vital inspeccionar regularmente las plantas en busca de plagas y enfermedades, esto para tomar medidas y controlarlas a tiempo.

Fertilización

Sumado a lo anterior, la aplicación de fertilizantes puede ser necesario. Sin embargo. Esto hay que realizarlo de acuerdo con las necesidades de las plantas para promover un crecimiento saludable.

El consejo es buscar productos sostenibles que no afecten al ser humano ni al medio ambiente.

Mantenimiento del suelo

Otro aspecto vital en el paisajismo de jardín es lo relativo al suelo. Asegúrate de que el suelo esté bien aireado y con los nutrientes necesarios para cada tipo de plantas.

Limpieza y eliminación de desechos en el paisajismo de jardín

¿Queremos que nuestros espacios se vean hermosos siempre? Entonces es necesario retirar hojas caídas, ramas rotas y otros desechos del mismo, de manera constante.

Actualización del diseño del paisajismo de jardín

Un consejo final en relación con la estética de tus jardines es considerar hacer cambios en el diseño del mismo, esto para mantenerlo fresco y atractivo durante mucho tiempo.

¿Por qué contratar especialistas en mantenimiento y paisajismo de jardín?

Si bien es cierto que estos espacios naturales son una oportunidad para recargar energías en múltiples sentidos, incluso haciendo las labores de jardinería, sí es cierto que resulta un trabajo abrumador que requiere ayuda ¿Qué hacer para solucionar esto?

¿Has considerado tener tu propio jardín mejorar el que ya posees con un servicio de mantenimiento de jardines? Esta es la mejor alternativa para lograr el espacio natural de tus sueños sin invertir mucho tiempo o dinero.

Paisajismo-en-jardín

En Be Clean te ayudamos a tener tus espacios verdes cuidados y saludables, siempre. Damos el tratamiento que requieren durante todas las épocas del año para que puedas disfrutar por más tiempo de tu jardín en las mejores circunstancias.

El paisajismo y el mantenimiento de jardines son importantes para crear espacios verdes hermosos y funcionales en nuestras ciudades, promoviendo un entorno más saludable y agradable para las personas y la vida silvestre. Y, en este sentido, Be Clean será tu aliado en todo momento.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?