Consejos para tu jardín: como regar el césped en invierno

El jardín es una parte muy importante en una casa, representa un espacio para la relajación, esparcimiento, desconexión de la vida cotidiana, además puede ser usado como lugar de reuniones familiares o sociales. Un mantenimiento adecuado hará que tu jardín esté bien cuidado y ensalce tu hogar en cualquier época del año. En este post, queremos enseñarte cómo regar el césped en invierno.

Y es que, con la llegada del invierno, las frías temperaturas actúan de forma inclemente sobre las plantas que podamos tener en el jardín y su césped. Por lo que, es conveniente conocer cómo debe ser el procedimiento indicado para mantenerlas en buen estado y evitar que se vean afectadas por el clima helado.

El buen cuidado del césped en invierno tendrá impacto sobre su estado en las otras estaciones. Muchas personas creen erróneamente que el cuidado del césped solo debe ser realizado en las épocas de primavera y otoño, pero esto es totalmente falso, cada época necesita un cuidado específico acorde con las condiciones climáticas y orientadas a su correcto mantenimiento.

Cómo-conservar-césped-en-buen-estado-invierno

Cómo conservar el césped vivo y en buen estado durante el invierno

Ante las bajas temperaturas, el césped reacciona de una manera en la que sus procesos, incluyendo el crecimiento, se vuelven más lentos; se puede decir que entra en una especie de modo de hibernación. Más allá de saber cómo regar el césped en invierno, para su conservación será necesario seguir los siguientes pasos de protección y preparación ante la llegada de dicha época, así se evitarán daños en el mismo.

1.- Prevención

Al finalizar el verano el césped sufre pérdida de nutrientes por las altas temperaturas y ausencia de lluvias. Por ello, en cuanto bajen las temperaturas será recomendable que durante el otoño procedas a su fertilización, aplicando los abonos necesarios para que esté fortalecido y protegido ante la llegada del invierno.

Será de utilidad seguir al pie de la letra las indicaciones del fertilizante que utilices, deberás respetar la cantidad recomendada.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  ¿Cuánto cuesta mantener una piscina de una comunidad?

2.- Limpieza

Debes limpiar toda la superficie con un rastrillo para eliminar todas las hojas secas y húmedas y cualquier otro rastro de hierbas sueltas que no funcionen como abono natural. Este proceso se realiza para eliminar la posibilidad de que estos restos de hojas, al descomponerse, sean cultivo para hongos en el césped debido a la humedad y bajas temperaturas.

3.- Cortar

Se debe cortar un poco el césped, dejándole una altura entre 4 y 5 cm para que la raíz del mismo quede protegida del frío del invierno. Se debe tener en cuenta que por las bajas temperaturas el proceso de crecimiento será más lento, por lo tanto, en invierno el corte no debe ser frecuente.

Será muy importante que el proceso para cortar el césped se realice cuando esté seco, será recomendable realizarlo en horas del mediodía para que cualquier humedad recibida por la mañana ya se haya secado.

Debes tener mucho cuidado en no dejar el césped demasiado alto ya que, esta característica puede ser atractiva para ciertos animales como roedores que buscan refugio del frío, y si esto pasa ocasionarán daños al mismo.

riego-cesped-invierno

¿Cómo ha de ser el riego durante el invierno?

Volviendo al tema sobre cómo regar el césped en invierno. Debes tener en cuenta que con las bajas temperaturas del invierno, el césped ralentiza todas sus funciones y que estará continuamente recibiendo de forma natural humedad por las mañanas, además de posibles lluvias o inclusive nieve. Por ello, se debe disminuir el proceso de riego, ya que, con el rocío de la mañana y las lluvias será suficiente para su mantenimiento.

Pero si está ubicado en una zona que no llueve, se debe regar una vez a la semana en horas del mediodía para evitar coincidir con las temperaturas más bajas del día, y de esta manera se facilitará que las horas del día permitan la evaporación del exceso de agua y que el césped no se pudra.

Asimismo, es importante saber, que dependiendo de la zona del país donde te encuentres, variarán las recomendaciones para el cuidado del césped de tu jardín.

Otras recomendaciones y cuidados para el césped durante el invierno

1.- Evita pisarlo en invierno

En la época más fría del año, el césped tiende a volverse más frágil y sensible a las pisadas, por lo que será necesario evitar el tráfico peatonal por las áreas donde se encuentre, para ello, debes mantener despejado los caminos de la casa, de manera que éstos sean los utilizados y no se necesite pasar por el césped.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Claves para la limpieza hospitalaria: protocolo a seguir

2.- Dale cuidados específicos a tu jardín y haz uso de invernaderos

Como complemento general para el cuidado integral de tu jardín en la época de invierno, se puede añadir que, con la llegada del frío, tus plantas necesitarán de una atención específica, así como ciertos cuidados para que no se vean afectados por las bajas temperaturas y la excasa radiación solar. De hecho, algunas plantas, árboles y flores pueden incluso morir por el frío excesivo, la buena noticia es que podemos evitarlo si tomamos las previsiones correspondientes.

Una medida que resultará de mucha utilidad, en caso de contar con el espacio necesario, será el uso de invernaderos para la protección de las que puedan ser afectadas por las bajas temperaturas. Puedes recurrir a la selección de la estructura adecuada a tu espacio disponible, las hay en diferentes tamaños y el objetivo será la protección de tus plantas dentro de ellos. Son elementos prácticos y fáciles de instalar.

Puedes encontrar estos invernaderos de suelo elaborados en diferentes materiales, tales como: madera, aluminio o cristal, pero los más usados y recomendados son los invernaderos hechos de plástico, por ser más accesibles a nivel económico.

Hay quienes recurren a medidas más simples de protección para sus plantas y flores en esta época, como cubrirlas directamente con lonas o plásticos para protegerlas de las inclemencias del frío invierno.

3.- Solicita ayuda de servicios profesionales

Es necesario mencionar que existen algunos servicios especializados en el cuidado y mantenimiento de jardines y obviamente son los expertos en esta materia, de ellos puedes recibir el mejor asesoramiento y atención sobre esta materia, de tal manera que puedas darle a tu jardín un trato profesional y garantizar al 100% su buen estado.

Sin embargo, es muy atractiva y satisfactoria la posibilidad de aprender cómo regar el césped en invierno y cómo cuidar de ese maravilloso lugar de la casa, al igual que poder ofrecer los cuidados necesarios de forma directa, dándole todo el cariño y dedicación a esa zona privilegiada de un hogar.

Si necesitas ayuda profesional, porque con estos consejos no ha sido suficiente, ponte en contacto con nosotros, tenemos un equipo de expertos en jardinería que mantendrán este pequeño gran rincón de tu hogar en perfecto estado. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?