Métodos de limpieza de la piedra porosa de la piscina

La limpieza de la piedra porosa de la piscina es una de las tareas imprescindibles a la hora de realizar su mantenimiento. Habitualmente, la piedra porosa se utiliza para coronar la piscina, es decir, para el bordillo.

Por tanto, se trata de una zona delicada y muy propensa a acumular suciedad, y que si se descuida puede acabar perjudicando a la apariencia del entorno. Por eso, para ayudarte con el mantenimiento de tu piscina, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones y trucos, para que abordes la limpieza de la piedra porosa de tu piscina sin complicaciones. 

 

Recomendaciones para la limpieza de la piedra porosa de la piscina

Las superficies de piedra porosa suelen recoger y acumular mucha suciedad, en especial durante los meses más húmedos. De hecho, el moho es uno de los desencadenantes si no se limpia a tiempo.

Por ello, a la hora de abordar el proceso de limpieza de la piscina, es necesario hacer un hueco para realizar esta labor, y asegurarte de que utilizas medidas para erradicar la suciedad y el mal aspecto, así como prevenir la aparición de hongos, pero sin dañar la piedra. Entre dichas medidas destacamos las siguientes:

 

Evitar el uso de productos abrasivos

Se debe evitar realizar la limpieza de la piedra porosa de la piscina con productos químicos si no conoce su composición. Si estos elementos son muy alcalinos o abrasivos, pueden llegar a desprender las caras superiores de la piedra, quitarle el brillo o, incluso, dañarla hasta tal punto que sea incómodo pisarla o sentarse sobre ella.

Debes evitar productos como el amoníaco y la lejía, ya que ambos pueden darle un aspecto descolorido y desgastado a la piedra porosa de la piscina. En cualquier caso, lo más recomendable es que, previamente a la limpieza, hagas una prueba en una pequeña zona, para comprobar los efectos que ejerza el producto sobre la piedra.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Manual completo para la limpieza de oficinas

 

Frotar en círculos

Si se utiliza un cepillo para limpiar la piedra porosa de la piscina, es conveniente que este no tenga las cerdas abrasivas, y es más adecuado aplicar movimientos circulares, con el fin de evitar rasgar el material y dañarlo.  

 

Emplear jabón suave

La mejor elección de producto de limpieza para esta tarea es un jabón suave. Por ejemplo, puedes hacer uso de un poco de detergente natural o del jabón que utilices para el lavavajillas, ya que no perjudican la apariencia de esta clase de superficies.

 

Utilizar agua a presión

Una gran opción, para conseguir limpiar con éxito la piedra prosa de la piscina, es hacer uso de una hidrolimpiadora, que utiliza el agua a presión para eliminar la suciedad de las zonas más complicadas, como es el caso de este material.

Eso si, has de tener cuidado de no acercar demasiado la boquilla a la superficie de la piedra, con el fin de no dañar la superficie por demasiada presión.

 

Cómo-limpiar-paredes-de-piscina

¿Cómo hacer la limpieza de la piedra porosa de la piscina con trucos caseros?

Lo cierto es que no es necesario que utilices productos especializados para la limpieza de la piedra porosa de la piscina, a no ser que la suciedad esté muy incrustada o existan manchas difíciles de eliminar.

Si este no es el caso, estas tareas pueden realizarse por medio de productos fáciles de encontrar y que, posiblemente, ya tengas en casa.


Agua caliente

El agua suele ser muy efectiva para eliminar la suciedad y manchas de la piedra porosa de la piscina. En concreto, puedes utilizar la técnica que te comentamos anteriormente, y utilizar una hidrolimpiadora que expulse el agua caliente a presión. Así podrás eliminar hasta la suciedad más incrustada.


Agua oxigenada

El agua oxigenada es muy útil, ya que reacciona sobre la suciedad y la ablanda. Para aplicarla sobre la piedra porosa de la piscina, puedes mezclar medio cubo de agua con una botella de agua oxigenada (300cc) y, con esta solución obtenida se frotarán todas las superficies con la ayuda de un cepillo de cedras suaves.


Te recordamos que es mejor probar primero la solución en una superficie pequeña antes de proceder a hacer la limpieza, con el fin de asegurar que el producto no perjudica el material y no daña el acabado de la piscina.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Las técnicas de limpieza más eficaces


Cloro

Se trata de un producto abrasivo y hay que tener cuidado, pero funciona muy bien para esta tarea. Debes asegurarte de mezclarlo con agua para que se equilibre, probar su efecto sobre una superficie pequeña, y si no ves efectos negativos, puedes limpiar la piedra porosa de la piscina fregando la superficie, dejar actuar el cloro unos minutos, y enjuagar con agua.


Limpieza-de-piedra-porosa-para-piscina

Por último, para que la piedra porosa se mantenga limpia y en perfecto estado, lo mejor es que la revises periódicamente y la limpies con alguna de las técnicas que te hemos mencionado, para evitar que la suciedad se incruste y sea más difícil de eliminar.

Y, si tras haber limpiado la piedra, observas que aún sigue sucia, en este caso será necesario que emplees un producto de limpieza especial, como un desincrustante, que sea adecuado para esta superficie. Y asegúrate de seguir todas las recomendaciones de uso que indique el fabricante.

 

¿Dónde solicitar un servicio de mantenimiento de piscinas?

¿Tienes claro qué método vas a utilizar para hacer la limpieza de la piedra porosa de tu piscina? O ¿es posible que no dispongas de tiempo o ganas de encargarte tú de este cometido? Entonces debes saber que hay especialistas que pueden hacerlo por ti.

 

En Be Clean nos encargamos de todo tipo de labores de limpieza, y podemos asumir el mantenimiento de tu piscina, o de algún elemento en concreto de la misma, como la limpieza de la piedra porosa.

Si te interesa, también puedes echar un vistazo a todos los servicios de limpieza que podemos ofrecerte, desde la limpieza de comunidades, mantenimiento de jardines, u otras labores que requieren mayor atención, como la limpieza de hospitales y clínicas.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?