Guía útil para limpiar un garaje comunitario

Los garajes comunitarios son lugares de gran utilidad que ofrecen un espacio seguro para estacionar coches y almacenar diversos artículos. Sin embargo, con el tiempo, estas áreas tienden a acumular una gran cantidad de suciedad, manchas de aceite y residuos. Para abordar con éxito este problema, una solución práctica es la contratación de una empresa de limpieza de garajes.

La contratación de una empresa especializada, sumado a la limpieza mecánica de garajes de forma continua, no solo brinda beneficios estéticos, sino que también contribuye a la preservación y prolongación de la vida útil de las instalaciones. Una limpieza regular y adecuada, se pueden prevenir gran cantidad de problemas, como, por ejemplo:

  • La corrosión.
  • El deterioro de las superficies (incluyendo paredes y techos).
  • Acumulación de suciedad y grasa en los sistemas de drenaje.
  • Accidentes por superficies llenas de aceite.
  • Y, claro está, un garaje estéticamente atractivo y en óptimas condiciones para un mejor funcionamiento a largo plazo.

Así, para mantener al máximo de su potencial se requiere imponer un sistema, paso a paso, para tener una limpieza mecánica de garajes apropiada y que dé resultados positivos. Y eso es justo lo que vamos a presentarte en esta guía para limpiar un garaje comunitario.

El paso a paso que emplea una empresa de limpieza de garajes

Ya sea que contrates a una empresa experta, que es lo recomendado para tener un sistema continuo de mantenimiento, o lo hagas con tu personal de limpieza, lo ideal es tener una guía sistematizada para mantener un garaje con el óptimo mantenimiento:

Organización previa

Lo primero es organizar la tarea, empezando por informar a los residentes sobre la fecha y hora en la que se llevará a cabo la limpieza del garaje. Es necesario que se retiren los vehículos y cualquier otro objeto que obstruya el área en la que se trabajará.

Tener a mano los suministros necesarios

Cuando el mantenimiento lo hace la propia comunidad, es importante asegurarse de tener los suministros de limpieza adecuados. Entre estos destacan las escobas, trapeadores, aspiradoras, trapos, cubetas, detergentes y desinfectantes.

Por su parte, una empresa de limpieza de garajes contará con equipo especializado como, por ejemplo, barredoras y fregadoras industriales. Estas son ideales para desincrustar de raíz, la suciedad y grasa del suelo.

Proceso general de limpieza de suelos

Una vez que se está listo para empezar, todo el proceso requiere un sistema que limpie lo superficial y lo profundo, entre estos destacaremos:

  • Barrido inicial: este primer paso del proceso de limpieza mecánica de garajes permite eliminar polvo, hojas y residuos sueltos. La recomendación será usar una escoba de cerdas duras o una aspiradora e incluso sopladora de alta potencia para alcanzar todas las áreas. Es vital no olvidar las esquinas y rincones
  • Eliminación de manchas: este es el proceso donde debe hacerse más énfasis. Lo primero es identificar y tratar directamente las manchas de aceite, líquidos derramados u otras sustancias. El consejo es aplicar un limpiador para manchas en el suelo del garaje y utiliza una escoba o cepillo para fregar las áreas afectadas. Enjuagar con agua limpia y seca con trapos absorbentes.

No olvides que este es el proceso manual, para áreas pequeñas o que se mantienen de forma regular. La empresa de limpieza de garajes podría usar una fregadora industrial para remover con mayor efectividad este tipo de suciedad.

Limpieza general de paredes y techos

Las paredes y techos son áreas que comúnmente se olvidan en el mantenimiento de un garaje comunitario. Sin embargo, resultan vitales al momento de cumplir cabalmente con la tarea de limpieza. ¿Cómo proceder en estas áreas? Veamos:

  • Retirar el polvo y telarañas: para esto debes usar una escoba de cerdas suaves o un plumero para eliminar todos los residuos de paredes y techos.
  • Limpieza de manchas: en el caso de localizar manchas en las paredes, se deben limpiar con un trapo húmedo y un detergente suave. La recomendación es frotar suavemente hasta que las manchas desaparezcan.

Limpieza-de-garaje

Limpieza de puertas y ventanas

Otras áreas que no deben ser olvidadas en el proceso de limpieza mecánica de garajes son las puertas y ventanas. Para dar un mantenimiento a estas, nuestra recomendación es la siguiente:

  • Limpiar superficies: será necesario usar un limpiador multiusos y un trapo o papel absorbente para limpiar toda su superficie. Asegúrate de no olvidar los marcos y los cristales.
  • Eliminar huellas dactilares y manchas: la limpieza de cristales y algunos materiales como el aluminio, acumulan huellas dactilares o manchas difíciles de eliminar. Para removerlas, utiliza un limpiador de vidrios o un detergente suave. Aplica el producto con un trapo limpio y frota suavemente hasta que las manchas desaparezcan.

No dejes fuera de este proceso los picaportes o barandillas de escaleras, así como el área de ascensores, ya sea por dentro y por fuera, incluyendo el panel de botones de pisos.

Mantenimiento adicional

Hay otras áreas que una empresa de limpieza de garajes también incluye y que una limpieza básica hecha por personal no cualificado, a veces no puede hacer o suele olvidar. Entre estas tenemos:

  • Luminarias: es imprescindible verificar que todas las luces del garaje estén funcionando correctamente. Este es el momento de reemplazar las bombillas fundidas y limpia los difusores o pantallas de luz.
  • Control de plagas: otro aspecto fundamental que no debe faltar en el mantenimiento hecho por una empresa de limpieza de garajes. En este sentido se inspecciona el garaje en busca de signos de plagas como insectos, roedores u otros animales. Si se encuentran indicios, será necesario toma las medidas adecuadas para controlar y prevenir la infestación.

Limpieza-mecánica-de-garaje-Be-Clean

Recomendaciones finales

Una vez realizado todo este proceso de limpieza mecánica de garajes, será prudente avisar a los vecinos que el mantenimiento está listo y ofrecer recomendaciones para mantener este espacio en las óptimas condiciones. Esto será vital para mantener el garaje en las mejores condiciones para su uso y disfrute.

Una inspección y mantenimiento constante es una alternativa que permitirá evitar acumulaciones de polvo, gracias y desperdicios. Esto ahorrará en un futuro inversión de tiempo y esfuerzo.

¿Estás interesado en establecer un plan de limpieza de garajes en Madrid? Es momento de tomar acciones y dejar que los verdaderos profesionales de Be Clean se hagan cargo de un espacio tan fundamental y de tanto uso como tu garaje.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?