Gestión de Residuos en Madrid: Mejores Prácticas
Seguro que eres de los que te encantan ver la ciudad limpia, sin desechos evidentes y con empresas que hagan el trabajo de gestión de residuos de forma eficaz, segura y regular.
En Madrid esto está siendo cada vez más eficiente gracias al enfoque que las autoridades y las empresas privadas vienen haciendo y enfocando de manera preventiva y sostenible.
Pero, ¿qué prácticas en específico se pueden implementar para ayudar en la gestión de residuos en Madrid? Desde Be Clean, empresa de conserjería y expertos en mantenimiento, te ofrecemos algunos datos interesantes al respecto que seguro podrás poner en práctica en tu hogar, comunidad o negocio.
Índice
¿Cuál es el objetivo de gestión de residuos?
Todos los espacios donde hace vida el ser humano están expuestos a la generación de residuos. Las ciudades sin las principales en generar desperdicios debido a la expansión y masividad de la población que allí hace vida.
Siendo esta la realidad, el objetivo de una buena gestión de residuos en Madrid, por ejemplo, es impulsar medidas que prevengan su generación y, a la vez, mitiguen los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su producción y manejo.
Todo esto con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y avanzar hacia una economía más sostenible.
En este sentido, un término que se maneja en el sistema de gestión de residuos es la jerarquía de los mismos, es decir, el orden de prioridad para las diferentes acciones para tomar medidas al respecto. En este sentido se aplica:
- Prevención: es decir, buscar reducir la cantidad de residuos generados desde el origen.
- Preparación para la reutilización: donde se adaptan los residuos para un nuevo uso.
- Reciclado: que significa transformar los residuos en nuevos productos.
- Valorización: que impulsa el aprovechamiento de los residuos para obtener energía o para otros fines.
- Eliminación: simplemente la disposición final de los residuos que no pueden ser prevenidos, reutilizados, reciclados o valorizados.
Mejores Prácticas para reducir la generación de desperdicios
Parte del proceso para aplicar una adecuada gestión de residuos en Madrid es revisar los hábitos de consumo para reconocer el tipo de desechos que se está generando. Teniendo en cuenta esto podemos empezar a aplicar algunas buenas prácticas, como las siguientes:
Evitar la compra y consumo de productos con múltiples empaques
- Productos sobre empaquetados que generen muchos más desperdicios solo por mantener su integridad.
- Adquirir productos que utilizan empaques compuestos, es decir, que usen cartón, papel, plástico y demás en su embalaje y envío.
En este sentido, busca apostar por empaques que pueda ser reutilizables y, si es posible, poder buscar el producto usando un mínimo de materiales para su traslado.
Incorporar en el día a día la práctica de reutilizar
Otro aspecto clave en la gestión de residuos en Madrid es analizar el tiempo de vida útil de los objetos antes de descartarlos. Además de dar un nuevo uso a algunos de ellos, como envases de vidrio, cajas de cartón o recipientes plásticos, considera regalar o donar algunos a organizaciones o actividades que puedan hacer un uso de los mismos.
Para una adecuada gestión de residuos en Madrid debe eliminarse la cultura de “usar y tirar” y apostar por el reúso. Esto se puede solucionar apostando por la compra de productos que puedan tener una segunda vida, como la compra de alimentos en envases de vidrio, que pueden reutilizarse a diferencia de los de metal como las latas de comida.
Gestión de residuos al hacer compras
Cuando realizamos las compras de todo tipo de productos, los ciudadanos también pueden contribuir a una mejor gestión de residuos con apenas recomendaciones:
- Busca aceptar el mínimo de bolsas necesarias para llevar tus compras. Además, aprovecha al máximo la capacidad de estas para llevar en una, de manera segura, todo lo que esta pueda llevar.
- Opta por llevar tu propio carrito de compras para poder evitar el uso excesivo de bolsas.
- Apuesta por empaques de papel o bolsas de tela que resultan siempre una apuesta más ecológica.
- Opta por comprar productos en envases grandes, concentrados y aquellos que ofrecen recambio o recargas.
- Decídete por la compra de productos frescos y naturales a los envasados, esto en los casos de verduras y frutas, por ejemplo.
- Considera invertir en productos envasados en empaques amigables con el medio ambiente, de calidad y hechos por compañías reconocidas.
¿Sabías que España se encuentra en el top de países que más envases recicla? Conoce más de esta práctica en este enlace.
Algunas prácticas de gestión de residuos en el hogar
Desde casa podemos hacer pequeños cambios que contribuyen significativamente a la mejora en la gestión de residuos en Madrid, entre estos tenemos:
- Reducir el uso de plástico film y papel aluminio para conservar alimentos. Apuesta por guardar en envases reutilizables.
- Minimiza el uso de servilletas o toallas de papel y apuesta por las de tela.
- Para el café, prefiere el uso de filtros reutilizables
- Utiliza productos de larga duración como los bombillos led o recargables.
- Procura usar plantas naturales aromáticas para refrescar tu hogar y evitar la compra de ambientadores artificiales.
- Separa en casa los diferentes elementos para poder hacer una gestión de residuos en Madrid más eficiente al momento de descartar tus desperdicios.
- Estudia cada caso de descarte cuando un objeto no sea ya de tu agrado, esto en relación a ropa, mobiliarios y otros. Ten presente que, la basura de unos es el tesoro de otros
Con imaginación y un poco de conciencia es simple hacer una adecuada gestión de residuos en Madrid y poder contribuir a una sociedad más limpia, sana y hermosa.
Be Clean, tu aliado en mantenimiento
Cuando de manejar adecuadamente la limpieza y el descarte de desperdicios de una comunidad, nadie mejor que Be Clean para ayudarte. Somos especialistas en limpieza de comunidades de vecinos; contamos con el personal capacitado para ayudarte en las tareas de mantenimiento de tu edificio residencial, empresarial o comercial sin olvidar las mejores prácticas de gestión de residuos.
Es momento de ser más conscientes con nuestro medio ambiente y con la conservación de nuestras ciudades y para ello, hay que tener como aliado a los mejores del sector, Be Clean.