Limpieza de comunidad: ¿pueden hacerlo los vecinos?

 

La limpieza de las áreas comunes de una comunidad de vecinos constituye un factor fundamental para el mantenimiento óptimo del lugar, además resulta un pilar básico para una buena convivencia. Al pensar en esta tarea, mucha gente se pregunta ¿puede un vecino limpiar la comunidad? Pues bien, en este post de Be Clean te respondemos a esta cuestión.

Mantener todas las áreas en condiciones ideales no es tarea sencilla. Por muy pequeña que esta sea, toda comunidad posee diversas áreas de las que se debe estar pendiente, más allá de los pasillos, escaleras, ascensores y otras de uso constante y que siempre constituirá un trabajo para el encargado de mantenimiento.

Para hacer de esta actividad más llevadera, siempre se busca contar con la colaboración del portero o, en su defecto, el administrador de la finca que debe buscar que todas las áreas se encuentren siempre en perfecto estado y muy limpias.

Pero ¿qué pasa cuando no se cuenta con este personal para hacer las labores de limpieza y mantenimiento? ¿Deben asumir la comunidad esta tarea? ¿Puede un vecino limpiar la comunidad? Revisemos a detalle las ventajas y desventajas de esto.

Sin portero o administrador ¿Puede un vecino limpiar la comunidad?

Para aquellas comunidades muy pequeñas, en la que el número de vecinos es muy bajo, el no contar con un servicio de portería que haga las labores de limpieza podría constituir un problema, esto especialmente porque el deber ser es que siempre se haga un mantenimiento de las áreas comunes.

Para estos casos, la comunidad puede verse obligada a dejar la responsabilidad en sus manos y pensar que puede un vecino limpiar la comunidad y rotar la actividad entre todos los demás.

Aunque esto pueda parecer lo lógico, y de hecho puede hacerse en momentos especiales, el que la propia comunidad se encargue de la limpieza no es siempre lo más recomendado. ¿Las razones? Veamos:

  • La limpieza es una tarea que debe realizarse de forma constante. Dejar a una sola persona encargada de esto resulta agobiante y una responsabilidad que será difícil de mantener.
  • Puede un vecino limpiar la comunidad, pero en áreas específicas y no asumir todo el complejo, ya que esto implica un tiempo y esfuerzo
  • Hay equipo y material necesario que debe adquirirse y dejar esta tarea a un solo vecino implica que este debe tomar su tiempo personal para labores no solo dentro de la comunidad.
  • Hay espacios que necesitan mantenimiento especial, los estacionamientos, por ejemplo, y resultan tareas muy pesadas para que las efectúe una persona sin experiencia.
  • El coordinar horarios para que varios vecinos se encarguen de las tareas de limpieza también puede dar origen a roces y problemas.
  • No hay una obligación expresa de que cada propietario deba encargarse de las áreas comunes, más allá del respeto, la convivencia y el buscar mantener todo en orden siempre.
¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Protocolo a seguir para la desinfección en escuelas

Pero entonces, si no puede un vecino limpiar la comunidad al no poseer administrador de fincas o portero, ¿qué puede hacerse? Veamos la alternativa.

Medidas para la limpieza constante en la comunidad de vecinos

Una de las mejores opciones por las que puede decantarse una comunidad que no posee un administrador en la finca es contratar un servicio especializado de limpieza que efectúe las labores de forma constante.

Las razones por las que contar con una empresa de limpieza y mantenimiento es que las mismas están verdaderamente preparadas para las labores, contando con personal de experiencia y que dedicará el tiempo de su servicio a todo aquello que la comunidad necesita específicamente para mantener todos los espacios.

¿Qué puede hacer una empresa de limpieza que no puede un vecino?

Inicialmente la dedicación. A las empresas de limpieza y su personal se les contrata para las actividades durante el tiempo que se estime se realizarán, es decir, hay un horario de trabajo que debe cumplirse y, en este, toda una serie de labores que ejecutar.

Otro elemento con el que cuenta una empresa de limpieza es que posee el material y equipo profesional para ser usado en áreas que lo requieran, algo que quizás la comunidad no pudiera tener y facilitar a un vecino de turno.

El acceso a espacios determinados es otro elemento que resulta beneficioso al contratar a una empresa especializada. Ya sea a algunas ventanas altas, la limpieza de ascensores a profundidad o incluso zonas que a la mayoría de los vecinos pudiera pasarles por alto, como el tejado, cuarto de contadores o incluso la fachada.

Si la comunidad cuenta con jardines o áreas de piscina, una empresa especializada puede también asumir estas tareas, ya que cuenta con la preparación y el personal capaz de atender estas necesidades, algo que un vecino quizás no pueda hacer.

¿Cómo contratar a una empresa de limpieza especializada para tu comunidad?

Esta es una decisión que debe tomarse en conjunto, es decir, mediante una reunión y posterior votación. Si se aprueba y queda en el acta de la comunidad, se puede empezar a buscar presupuesto de las empresas de mantenimiento que pueden llegar a funcionar según las necesidades de esta.

Recordemos que es la propia comunidad la que debe fijar el servicio, es decir, cada cuánto deberá acudir el personal de la empresa a realizar el mantenimiento y fijar junto a ellos todo lo que esta deberá cubrir en la semana.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar correctamente una oficina

Be Clean: especialistas en limpieza de comunidades

Si algo resulta beneficioso para toda comunidad, por muy grande o pequeña que sea, es contar con especialistas en limpieza de espacios y comunidades como los que forman Be Clean.

Con más de 20 años de experiencia, Be Clean somos una empresa comprometida con la limpieza y mantenimiento de calidad. Un servicio que prestamos durante los 365 días del año y que abarca diversos entornos y tareas, siendo las comunidades de vecinos una de nuestras especialidades.

Aunque, en efecto, puede un vecino limpiar la comunidad, lo más conveniente para un trabajo de calidad y constante es dejar esto a los profesionales, expertos en asumir esta responsabilidad para que cada finca esté siempre en óptimas condiciones y sean el espacio ideal de convivencia de la comunidad.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?