Patios comunitarios: ¿quién tiene que limpiar el patio de luces?

 

En los grandes edificios de las ciudades es muy común la presencia de patios de luces que permiten que la luz natural entre en todas las viviendas. Por lo que la duda más frecuente suele ser ¿quién tiene que limpiar el patio de luces en una comunidad? En este post de Be Clean te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Algo importante a tener en cuenta es que para poder saber qué tipo de uso se le puede dar al espacio y quienes pueden utilizarlos hay que ver qué dice la legislación al respecto. Dicha legislación es la misma que las normas para jardines o terrazas comunitarias, porque es un espacio para el uso común.

A continuación, te hablamos más acerca de quién tiene que limpiar el patio de luces comunitario.

En primer lugar, ¿qué es un patio de luces comunitario?

Los patios de luces de uso comunitario, como su nombre lo indica, es un espacio público dentro de una residencia que puede ser utilizado por las personas que viven ahí. Por lo tanto, son zonas comunes de los edificios que se emplean como tránsito o con finalidad recreativa.

Lo más importante a tener en cuenta es que, para hacer uso de los patios de luces comunitarios se deben cumplir una serie de normas que están establecidas por las juntas de vecinos, por lo que no se debe realizar ningún tipo de actividad que perturbe el orden general.

Los patios de luces comunitarios son zonas que generan la mayor cantidad de discusiones en las comunidades de vecinos. Y, ¿a qué se debe esto? A que se debe definir quién tiene que limpiar el patio de luces o quién tiene el derecho a utilizarlo.

Por lo tanto, definir quién tiene que limpiar el patio de luces es un tema de mucha importancia para las comunidades de vecinos, ya que de eso depende la salud de todos y el mantenimiento de la estructura general del edificio.

En Be Clean tenemos muchos años de experiencia ofreciendo servicios de limpieza para edificios y locales.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de limpiar el patio de luces?

Para que podamos saber quién tiene que limpiar el patio de luces, es necesario que primero se defina de qué tipo de patio de luces se trata: si es privado o comunitario. Para poder saberlo solo es necesario revisar las escrituras de división en la parte horizontal del edificio.

En este documento encontrarás a detalle los elementos y espacios que son de uso privado y comunitario de cada miembro de la comunidad. En caso de que el patio sea privado, quien tiene que limpiar el patio de luces es el vecino que hace uso del espacio.

Además de limpiar el patio de luces, el propietario debe asegurarse de arreglar cualquier tipo de fallas o desperfectos que se ocasionen como consecuencia de su uso. Por lo tanto, tiene la obligación de conservar en buen estado cualquiera de las propiedades privadas que posea para que las mismas no afecten al resto de la comunidad.

Si llegara a existir algún daño a otro vecino como consecuencia del descuido del propietario, el mismo deberá resarcir el hecho a las personas afectadas. Por otra parte, cualquier vecino que haga uso privativo del patio de luces tienen la obligación de permitir el acceso al área a los trabajadores encargados de hacer reparaciones o limpieza.

Tampoco está permitido que se realicen reformas en el patio sin que se cuente con la aprobación previa de cada uno de los miembros que forman parte de la comunidad de vecinos.

¿Por qué mantener limpio el patio de luces?

Una correcta y constante limpieza y mantenimiento del patio de luces es realmente importante porque ayuda a mantener las estructuras del edificio en condiciones adecuadas. Esto contribuye a que la estética general del inmueble sea más agradable para todos y su limpieza ayuda a mantener la salud de los vecinos.

La consecuencia directa de no poseer una limpieza adecuada del patio de luces es que afectan en las superficies y, con el paso del tiempo, se producen grietas, malos olores, moho y goteras.

¿Cómo se realiza la limpieza del patio de luces comunitario?

En los edificios en los que el patio de luces es de uso comunitario, todos los miembros de la junta de vecinos deben destinar un presupuesto mensual para contratar una empresa que se encargue de que el mismo siempre esté en buen estado.

Gracias a esto se evitan las dudas acerca de quién tiene que limpiar el patio de luces y nos aseguramos de que reciba una limpieza profesional. Entonces, ¿cada cuánto es recomendable limpiar el patio de luces comunitario?

Si en la comunidad de vecinos se decide que lo mejor es contratar una empresa que se encargue de la limpieza profesional de los espacios, es muy importante que se establezca el periodo de tiempo en el que se efectuará cada limpieza.

Este periodo de tiempo puede ser decidido por la comunidad de vecinos o seguir las recomendaciones de los profesionales expertos en el área, esta opción es la más recomendable porque ellos decidirán las necesidades de cada espacio.

En general, se recomienda que los patios de luces comunitarios se limpien un mínimo de tres veces al mes y, si son espacios muy transitados, entonces se deben limpiar una vez a la semana.

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