Limpieza contra el Coronavirus: cómo desinfectar con éxito

El coronavirus se transmite principalmente por el aire pero también se aferra a los objetos y prendas de ropa. Por ello, para la limpieza de coronavirus es necesario hacer una desinfección de todos los objetos de nuestra casa, y más aún si tenemos un familiar contagiado. Estos son algunos consejos que te damos en Be Clean para desinfectar tu casa con éxito.

Limpiar y desinfectar

Antes de comenzar, es importante conocer la diferencia de estas dos tareas, ya que no son lo mismo. La primera se refiere a desprenderse de la suciedad de cualquier área del hogar, mueble o utensilio. Esta es vital para una correcta limpieza  de coronavirus ya que los ambientes sucios son más propensos a retener el virus.

Limpiar debe ser siempre el primer paso en un proceso de desinfección del hogar. Para ello, necesitamos escobas y trapos con el fin de retirar cualquier resto de basura, polvo o tierra en nuestra casa. También, es relevante en este punto deshacerse de la basura de los recipientes y cualquier objeto que genere suciedad.

Igualmente es de ayuda para una limpieza de coronavirus profunda usar jabón. A pesar de, ser efectivo contra los gérmenes, limpiar no basta para combatir los virus contagiosos.

La desinfección por su parte se encarga de eliminar los virus albergados en las superficies, sobre todo las lisas dónde resisten más tiempo. Con ello, el agente trasmisor muere y es seguro usar cualquier mueble de la casa o tocar el pomo de las puertas sin temor a contagiarse. Para este paso de la limpieza de coronavirus, se necesitan productos como la lejía, el alcohol y el cloro.

Prepara los desinfectantes

Existen muchos bactericidas capaces de combatir gérmenes comunes, los cuales empleamos a menudo en nuestros pisos o en la cocina. Sin embargo, los productos de limpieza que inactivan el Coronavirus deben ser más potentes. En este caso los más recomendados para la limpieza de Coronavirus son la lejía, el alcohol y el cloro.

El cloro es de gran ayuda para la higiene de las baldosas y superficies blancas. Para esterilizar con él, solo hace falta disolver por cada parte de cloro, tres de agua para su aplicación sobre porcelana. Esta forma parte del protocolo de limpieza de coronavirus del baño pero no se debe usar en objetos de madera, plástico y otros bienes delicados.

En cuanto a la lejía, la razón es su naturaleza blanqueadora, la cual deteriora el exterior de los objetos o los mancha. La forma fácil de hacerla es verter 20 ml de lejía en un envase de plástico de un litro y llenar lo restante con agua.

El último producto es el alcohol médico, el cual funciona para eliminar este virus del plástico y la tela sin ocasionar daños. Para aplicarlo, se mezclan siete partes de alcohol con tres de agua.

Protocolo-de-limpieza-coronavirus

Limpieza y desinfección de toda la casa

Al tener preparados los desinfectantes se procede mediante las técnicas de limpieza para lavar cada rincón de la casa para su posterior esterilización. Es indispensable para evitar la propagación del coronavirus, no dejar ningún espacio sin una correcta limpieza. Por ello, te dejamos una lista de los lugares y objetos más importantes en la limpieza de coronavirus:

Baños

Una de las zonas de mayor acumulación de los virus es el baño, por la humedad que se concentra. Esta es la razón para hacer énfasis en la limpieza de coronavirus de esta parte del hogar. Comienza por desocuparlo quitando las cortinas y los paños para lavarlos aparte.

Lo siguiente será barrer y limpiar con jabón el suelo, las paredes, el techo además del inodoro. Una vez terminado, se espera una media hora para dejar secar el baño y proceder a la esterilización. Con ayuda del cloro, asegúrate de limpiar tus baldosas a fondo así como también el lavabo y todo lo que sea de cerámica.

En esta tarea te serán útiles las bayetas y los paños desechables. Moja una esponja en la solución de lejía para aplicar sobre el espejo, los colgadores de paños y los soportes de metal de la cortina. De igual manera, usaremos la lejía al terminar cada área de la casa para el saneamiento de los pomos de la puerta y los interruptores.

Cocina

Después del baño, el lugar más importante del aseo es la cocina. Para su correcto mantenimiento se comienza por quitar todas las cortinas y preferiblemente retirar los platos, vasos y otros utensilios para cocinar. Una vez esté desocupada, se procede a hacer la limpieza de coronavirus barriendo, vertiendo abundante agua con jabón y dejándola secar.

Lo siguiente, es esterilizar el piso con cloro si este es de baldosas o con lejía si es pulido. El mismo producto debe ser administrado con bayetas en la cocina, la nevera, los mesones, los grifos y la despensa. En especial se debe limpiar el aluminio ya que su exterior liso mantiene por más tiempo los virus.

Habitaciones

En las habitaciones se encuentra la mayor cantidad de telas, las cuales se deben retirar para su lavado. Al momento de hacer esto, toma la precaución de no agitar la ropa o las sábanas en las áreas de la casa limpiadas con antelación.

El lavado y desinfección del suelo se realizan de la misma manera. Por su parte, el armario necesita más atención que los demás muebles, por contener toda la ropa. Con la ayuda de la lejía se desinfectan los estantes para deshacerte de cualquier virus alojado allí.

Limpieza-y-desinfección-para-prevenir-coronavirus

Sala y escritorio

La limpieza  de coronavirus en la sala y el escritorio debe ser igual, con especial atención en muebles como el sofá. Si este es de forro, se añade a la ropa para lavar pero en caso de ser de piel se necesita un producto de limpieza especial.

Por su parte el televisor y el ordenador suelen ser los otros dos lugares a tener en consideración a la hora de la limpieza de coronavirus. Para ello, se emplea el alcohol disuelto con agua y con ayuda de una bayeta se limpian.

Otros elementos

Así como el suelo, las ventanas también deben ser parte del aseo contra el coronavirus. En este caso, el único producto que no le hace daño a los vidrios, es el alcohol aunque es más recomendable emplear vinagre. Este producto de cocina, también es efectivo para matar bacterias y además quita las manchas de los cristales.

Otros elementos a desinfectar para lograr una limpieza de coronavirus completa, son los aparatos eléctricos como el microondas y el aire acondicionado. Para estas superficies, es recomendable el alcohol. También es preciso el saneamiento de la ropa añadiendo al detergente una cantidad considerable de vinagre el cual no altera el color de las telas.

¿Necesitas un servicio de limpieza?

Asegúrate de limpiar todo tu hogar con los antisépticos caseros, sin dejar ninguna zona por desinfectar. Encuentra más consejos de limpieza de coronavirus para aplicar en casa entrando en nuestro blog. En Be Clean, ponemos a tu disposición nuestros servicios de higiene en el hogar para garantizar tu salud.

Si quieres solicitar un presupuesto o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?