Cómo limpiar después de una obra: la guía más completa

Una nueva reforma se puede convertir en un factor importante de estrés, lograremos conseguir la casa de nuestros sueños, pero el proceso es complicado y cuando este termina ¿cómo limpiar después de una obra para que quede perfecto? En Be Clean te damos los mejores trucos.

Es completamente normal que durante una reforma se genere polvo, suciedad y que eso haga que nuestra casa parezca sucia, ante tanta acumulación es normal que te satures e incluso no sepas por dónde empezar.

Lo primero de todo es que guardes la calma, empieza poco a poco y con calma, cuando te quieras dar cuenta tendrás la casa de tus sueños completamente limpia con nuestros consejos.

Recuerda que siempre puedes contar con una empresa de limpieza profesional, con la que no deberás preocuparte nada más que por disfrutar de tu nuevo hogar.

¿Cómo preparar tu casa para la reforma?

Lo primero que debes saber para cómo limpiar después de una obra es el hecho de cómo preparar tu casa para que se ensucie lo menos posible.

Debes saber que la buena higiene y la limpieza eficiente se dan cuando intentamos manchar lo menos posible, por lo que primero que debes tener en cuenta es como proteger tu hogar de la suciedad, y nosotros te lo contamos.

Dispón de un lugar para los escombros

Algo que te ayudará a lograr una menor suciedad en tu casa es contar con un contenedor que te permita dejar ahí toda la suciedad que se vaya acumulando como escombros o restos.

Tapar mobiliario y puertas

Lo más recomendable es que saques fuera de la habitación a reformar todos aquellos elementos que puedas como muebles, espejos, decoración, etc.

Lo que sí es cierto es que hay ciertos objetos que debido a su tamaño no puedes sacarlos o realmente es más complicado sacarlos que taparlos.

En esos casos puedes adquirir plásticos con los que tapar este mobiliario, para una mayor protección puedes añadir cinta adhesiva para que se adapte completamente al objeto y el plástico no se mueva.

Tapa conductos

Si cuentas con aire acondicionado o cualquier equipo de ventilación que utilice conductos es necesario que los tapes adecuadamente para que el polvo y la suciedad no se introduzcan en su interior, lo que provoque que se acaben estropeando o esparciendo la suciedad cada vez que los uses.

Utiliza bolsas de plástico

Si necesitas utilizar taladros o máquinas de perforación una bolsa de plástico te puede ayudar a no producir mucha suciedad.

Únicamente deberás pegar con cinta adhesiva una bolsa de plástico justo debajo del lugar donde vayas a proceder a taladrar, de esa manera el polvo generado al taladrar la pared caerá directamente en la bolsa evitando una gran cantidad de suciedad.

Cuanto más evites que el polvo caiga sobre tus suelos o paredes, menos tendrás que limpiar después y antes disfrutarás de una casa perfecta.

Pero entendemos que por mucho cuidado que tengas, una reforma al final produce mucha suciedad, por ello vamos a explicarte cómo limpiar después de una obra:

como limpiar el suelo después de una obra

Cómo acabar con el polvo

Durante las reformas es normal que se produzca mucho polvo, debido al uso de taladros, el hecho de que los jornaleros estén entrando y saliendo, etc.

Esto provoca que la habitación o casa a reformar parezca muy antigua y que sea completamente incómodo habitar en ella, además esta acumulación de polvo puede ser muy perjudicial para la salud, ya que con la acumulación de polvo, aparecen ácaros, alergias e incluso problemas de asma.

Por ello, uno de los primeros pasos que te ofrecemos en esta guía sobre cómo limpiar después de una obra es que limpies en profundidad el polvo de tu casa eliminando por completo cualquier rastro de él.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar correctamente una oficina

La mayoría de las personas que comienzan la limpieza de su hogar tras una reforma barriendo el suelo, pero debemos comentarte que es un grave error, al barrer el polvo sí que puedes limpiar gran parte de él, pero la verdad es que lo que más provocarás es que el polvo se esparza por toda la sala.

A continuación te vamos a dar los pasos que debes de seguir para lograr eliminar por completo todo el polvo que se produce tras una reforma.

  1. Lo primero que debes hacer es ventilar de la manera adecuada tu hogar, de esta manera lograrás que las partículas que se encuentran en el aire (aunque no las veas) puedan salir de tu casa.
    Para potenciar esto puedes colocar un ventilador que mueva el aire hacia el exterior, de esa manera podrás eliminar de mejor manera todos los alérgenos y partículas de suciedad del ambiente, seguro que notas que el ambiente queda mucho menos cargado.
  2. Para limpiar el suelo lo más recomendable es que en vez de usar una escoba utilices una aspiradora potente, ya que estas maquinarias son capaces de capturar la suciedad del suelo de una manera eficiente sin la necesidad de esparcir con su movimiento el polvo.
  3. Probablemente hayas notado que sobre los muebles o superficies también se encuentra este polvo tan molesto, para eliminarlo te aconsejamos que utilices un trapo, los trapos diseñados para este fin logran atrapar todo el polvo sin necesidad de esparcirlo.
  4. Como recomendación extra, una vez hayas acabado con el polvo, con un trapo completamente limpio puedes potenciar la limpieza de tu hogar utilizando un producto especializado para limpiar tus superficies, además de fregar el suelo de manera eficiente.

Cómo limpiar paredes después de una obra

Cómo limpiar después de una obra nos suele superar, ya que podemos llegar a encontrar suciedad hasta en las paredes y techos de nuestro hogar, de ahí que cuando termine la reforma no sepamos ni por donde empezar.

De momento ya tenemos limpios nuestros suelos y superficies, pero es el momento de prestar atención a nuestras paredes y suelos.

No debes preocuparte porque este proceso es sencillo y solo necesitarás una mopa, agua y una escalera (no te olvides de la precaución).

  1. Lo primero que debes hacer es mojar la mopa, y después escurrirla hasta que no suelte agua, pero se encuentre humedecida, no necesitarás productos químicos de limpieza ni nada más que agua.
  2. El segundo y último paso es que pases esta mopa por toda la superficie de tus paredes y tu techo, volviendo a mojar la mopa cuando consideres que ha acumulado mucho polvo o cuando sientas que tu limpieza es ineficiente.
  3. La mayoría de las mopas cuentan con un palo extensible el cual te permitirá limpiar los techos de una manera cómoda, aunque siempre puedes utilizar una escalera para llegar mejor a la superficie, siempre cuidando todas las medidas de seguridad.

Cómo limpiar objetos después de una obra

Si bien es cierto que a la hora de realizar cualquier tipo de reforma tanto si la haces tú como si contratas a personas especializadas, se cuida el hecho de cubrir los diferentes objetos de la sala con plásticos para evitar su suciedad.

Esta acción ayuda a que su posterior limpieza sea más liviana, pero esto no significa que queden completamente limpios únicamente por cubrirlos con plásticos.

Para lograr una limpieza eficiente de los objetos que se encuentran en la sala será necesario utilizar productos de limpieza y gamuzas que permitan la limpieza total de los mismos.

Puedes utilizar un cubo lleno de agua con detergente para limpiar aquellos objetos que no sean delicados, pero si cuentas con muebles de madera, lo más recomendable será utilizar una gamuza seca con un limpiador de superficies de madera.

Antes de limpiar estos muebles asegúrate de conocer cuál es el producto más indicado para su limpieza.

Aun así, en caso de utilizar el agua con detergente es necesario que escurras al máximo el agua del trapo, para que limpies con él cuando se encuentre humedecido, de esta forma lograrás que la higiene sea buena, ya que si no podrás esparcir demasiada agua y ensuciar más.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar cristales de ventanas que no se abren desde dentro
como limpiar un piso después de una obra

Trucos extra para limpiar tu casa después de una obra

En esta guía completa sobre cómo limpiar después de una obra también te queremos dar más consejos que te ayuden a encontrar tu casa completamente limpia y a tu gusto.

Son muchas las manchas que se pueden producir cuando se realiza una obra, más allá del polvo o los restos de escombro que se pueden producir en una habitación.

Manchas en el suelo

En el punto sobre cómo limpiar los suelos después de una obra te contábamos cómo eliminar el polvo que se ha producido durante la reforma, como punto extra te recomendamos fregar el suelo al completo para poder eliminar la suciedad al completo.

Pero en ocasiones se forman manchas por los productos utilizados, como podría ser cemento, pintura etc.

Lo primero que te recomendamos es que friegues el suelo con agua y algún detergente específico para tus suelos (debes saber que existen diferentes tipos de suelos como el parquet que necesita unos cuidados específicos).

Si después de esto sigues notando pequeñas manchas en tu suelo, te recomendamos que mojes una gamuza con agua gaseosa o agua oxigenada y frotes la mancha en concreto, te ayudará a eliminarla del todo.

También sabrás que hay manchas mucho más difíciles que necesitan un procedimiento extra para eliminarse, y te lo contamos a continuación:

  • Manchas de pintura o barniz. Este producto puede dejar unas manchas para nada atractivas en tu hogar, pero su eliminación no es tan complicada como pudieras pensar.
    Sorprendentemente limpiar este tipo de manchas con acetona para los esmaltes de uñas, moja una gamuza con este producto y frótalo en la mancha para retirarlo del todo.
    Otra opción que puedes escoger es adquirir un disolvente especial para ese tipo de pintura o barniz, la mancha no podrá resistirse.
  • Manchas de cemento o barro. Estas son las manchas más complicadas de eliminar debido a que se realizan con productos muy duros.
    En este caso necesitarás contar con un desincrustante potente específico que lo aplicarás en un trapo para eliminar la mancha.
    También podrás contar con una espátula que te ayude a acabar con estas manchas tan difíciles.

Últimos trucos para limpieza

Después de los consejos y trucos que te hemos ofrecido puede que tu casa esté completamente perfecta, pero siempre merece la pena dar un último repaso para asegurarnos de que realmente contamos con una nueva habitación completamente reformada y limpia.

Cuando hayas acabado todos los pasos que te hemos indicado, te recomendamos que des un repaso más liviano a la casa, ya que es posible que el polvo haya llegado a otras habitaciones e incluso que tras limpiar las paredes algo de polvo se haya vuelto a depositar en el suelo.

Con tu aspiradora da un último retoque a toda la casa para lograr que su aspecto sea impecable, y por último friega por última vez tu suelo.

El último paso es disfrutar de tu nuevo hogar.

como limpiar duelo después de obra

Cuenta con los profesionales que necesitas

En Be Clean ponemos a tu disposición el nuevo servicio de limpieza de fin de obra para que puedas despreocuparte y tener la confianza de que tu hogar volverá a ser el que era, con una higiene ofrecida por expertos que cuentan con una gran experiencia en el sector.

Todo nuestro equipo cuenta con una gran formación en el sector de la higiene, y continuamente actualizamos su información para que puedan ofrecer las últimas técnicas de higiene y desinfección.

Después de una reforma que puede llegar a ser bastante estresante, evítate el problema o la nueva preocupación de limpiarlo todo y déjalo en nuestras manos.

No dudes en solicitarnos información estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en seguir curioseando nuestra categoría de blog para encontrar más consejos de higiene interesantes.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?