Protocolo a seguir para la desinfección en escuelas

Si queremos que los más pequeños estén completamente cuidados en los colegios, tener un ambiente libre de bacterias y virus, es una prioridad. La desinfección en escuelas se ha convertido en una necesidad básica y, para ello, se recomienda disponer de un  protocolo que asegure un saneamiento completo.

En Be Clean te ofrecemos un protocolo muy efectivo, y te damos algunos consejos para que mantengas los gérmenes a raya.

Protocolo para la desinfección en escuelas

Las normas de limpieza en los colegios deben ser mayores, porque a los niños les cuesta más seguir las normas de higiene, y son más propensos a contraer enfermedades. De esta forma, el protocolo de desinfección en escuelas, para deshacerse correctamente de los gérmenes, consta de tres pasos, todos ellos igual de importantes.

Estos pasos son: la limpieza, la desinfección y, por último, la sanitización. Y lo recomendable es hacerlo en ese orden, y sin escepciones

En primer lugar, el protocolo de limpieza de escuelas infantiles consiste en retirar toda la basura e impurezas de las superficies. Esto incluye barrer y retirar todo el polvo o suciedad en las aulas y demás zonas comunes. Se aplican productos básicos de limpieza, como el jabón, para retirar los restos e impurezas a la vista. Y, aunque, en este primer paso para la desinfección en escuelas no se matan los gérmenes, sí se reduce el número de ellos.

El segundo paso, consiste en hacer una desinfección como tal, con químicos capaces de dejar inactivos los virus o bacterias prácticamente al 100%. Una de las técnicas de limpieza más eficaces es la desinfección con ozono, un químico muy potente contra los microorganismos y el mal olor. También está la opción de la limpieza con cloro, y puedes hacer uso de la lejía y el alcohol para encargarte de desinfectar los aparatos electrónicos y demás materiales.

Los dos primeros pasos son primordiales, y deben hacerse constantemente para asegurar la pulcritud de las zonas comunes. Pero, en tercer lugar, también se debe hacer de forma periódica una sanitización de todo el complejo, es decir, asegurar que se mantiene la desinfección en niveles seguros, hasta el punto de que nunca supongan un riesgo para la salud. Esto incluye también las áreas de difícil acceso.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  ¿Cómo hacer la limpieza de filtros de arena para piscinas?

En definitiva, la desinfección en escuelas, es un proceso que debe tomarse muy enserio y que requiere de conocimiento. Por ello, se recomienda hacer uso de la ayuda de un equipo de limpieza profesional, para obtener una desinfección de alto nivel.

Protocolo_a_seguir_para_la_desinfección_en_escuelas_2

Consejos para la desinfección en escuelas

Más allá del protocolo para la desinfección en escuelas, también se pueden tener en cuenta una serie de consejos de gran utilidad para la correcta limpieza de los colegios.

De esta manera, algunos objetos son más propensos a retener los gérmenes y bacterias como, por ejemplo: los picaportes e interruptores, pasamanos, los pupitres, teclados, o los juguetes y materiales de uso común para los alumnos. Y son estos objetos los que deben limpiarse a diario, antes de volver a tener contacto con los niños o profesores.

De hecho, si no se hace una limpieza diaria de estos materiales, es más probable el contagio de enfermedades. Así que, se recomienda utilizar alcohol como fórmula antibacterial diluyendo, en un recipiente adaptado, como un pulverizador, siete partes de este líquido y tres de agua.

También es interesante tener en cuenta aquellos objetos que no deberían existir en estas instalaciones, para reducir los posibles focos de gérmenes. El ejemplo perfecto son las alfombras, que retienen en gran medida el polvo y los ácaros.

Las ventanas son otra parte importante a tener en cuenta. Su aseo debe hacerse, al menos, dos veces a la semana, con una solución de desinfectante y vinagre. Al mismo tiempo, cabe decir que ventilar diariamente los espacios es una excelente forma de deshacerse de los agentes portadores de virus y gérmenes en el aire. Por otro lado, para la desinfección en escuelas se debe atender a la limpieza y desinfección diaria aquellos lugares donde exista mayor peligrode contagio, es decir, las aulas, los baños y la cocina de la institución. Y se debe hacer hincapié en algunas partes donde se alojan más los microorganismos.

Protocolo_a_seguir_para_la_desinfección_en_escuelas_3

Lugares más importantes en la desinfección en escuelas

A continuación te detallamos aquellas zonas donde, diariamente, debes hacer más hincapié con la desinfección para destruir todos los germenes.

Las aulas

Dentro del aula, la zona donde más se albergan los gérmenes es el suelo y, por eso, su desinfección debe ser diaria. Para superficies lisas se recomienda usar escobas, que retiren la mayor cantidad de polvo y, si es posible, mejor una aspiradora. El siguiente paso será hacer la desinfección con químicos para matar cualquier virus.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo hacer la limpieza de fondo de piscina paso a paso

Una opción efectiva en la desinfección en escuelas es la solución de hipoclorito. La cantidad adecuada son tres partes de hipoclorito más siete de agua y, al ser un líquido de fuerte acción, se recomienda la desinfección con guantes e, incluso, la utilización de mascarilla y gafas si se dispone de ellas.

Los baños

Los baños son instalaciones que, además de recibir el paso de personas de forma constante, necesitan más atención porque son lugares húmedos, y se hace más probable la propagación de virus. De esta manera, precisan de una limpieza y desinfección diaria, así como de una sanitización periódica, para mantener el número de germenes al mínimo.

La cocina

Si la escuela dispone de comedor, el protocolo de desinfección en escuelas recomienda barrer y fregar los suelos a diario. Limpieza diaria también para los lugares de manipulación de alimentos, siendo indispensable limpiar el aluminio eficazmente y desinfectar todos los utensilios.

Si quieres más consejos e información sobre limpieza y desinfección, en nuestro blog encontrarás mucha más información y consejos. Y si precisas de una empresa profesional en servicios de limpieza, en Be Clean estamos a tu disposición para garantizar el saneamiento de tu institución.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?