Técnicas de limpieza industrial: todo lo que debes saber

Dentro de los parámetros de bioseguridad y mantenimiento de una industria o empresa, el desarrollo de buenas prácticas de saneamiento es tan primordiales como necesarias. Para ello, existen una gran diversidad de procesos y técnicas de limpieza industrial para cada área y para cada servicio.

Es por ello que Be Clean te trae hoy una guía completa de todo lo que debes saber de las técnicas de limpieza industrial. Realizar una asistencia integral en el área de la limpieza industrial conlleva una mano de obra capacitada y formada en todos los procedimientos, técnicas e implementos para un trabajo de calidad. Empecemos con esta guía completa:

La limpieza industrial: ¿Qué es?

La limpieza industrial son los procesos de saneamiento e higienización que están enfocados en los espacios interiores como exteriores de las industrias. Su desarrollo lleva un trabajo detallado y minucioso para la reducción de riesgos de accidentes laborales, controles de salubridad y proliferación de agentes nocivos tanto para los empleados como para los espacios comunes en la industria.

Ante un campo de abordaje tan amplio, la limpieza industrial se va estructurando siguiendo las particularidades de cada caso. No será lo mismo una empresa textil a una empresa de alimentos, por lo cual cada servicio de limpieza industrial dictaminará que procesos y técnicas aplicar, siempre siguiendo las regulaciones del Estado como de la misma empresa.

tecnicas-de-limpieza-industrial-2

El ABC en el servicio de limpieza industrial

Para el desarrollo de un saneamiento en áreas industriales, es importante contar con ciertos elementos que faciliten y pongan en marcha un buen servicio de limpieza industrial. Veamos algunos de los aspectos más importantes a tomar en consideración:

1. Agentes profesionales en su área

Tener el personal capacitado, es sin duda el principal factor de éxito en la limpieza de las áreas de producción y fabricación en las empresas. Estas personas tienen los conocimientos y técnicas de limpieza industrial indispensables para casos de gran envergadura que no se pueden comparar con problemáticas de limpieza de clase doméstica.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo funciona la desinfección por ozono en piscinas de comunidad

2. Equipo adecuado

Para el debido funcionamiento en aras de realizar una limpieza industrial, es fundamental contar con implementos, maquinaria, accesorios y productos destinados a estos procedimientos o técnicas de higienización de los espacios en las industrias.

Aquí pasamos de los básico: agua + jabón a hablar de productos químicos para la erradicación de bacterias, hongos y otros agentes nocivos para la calidad de vida del personal que trabaja en esos espacios como de los productos que tienen como objetivo llegar a otros sectores de la población exterior.

Procesos de limpieza industrial: la maquinaria

Dentro de los parámetros de funcionamiento en la limpieza industrial, contar con la maquinaria y los accesorios será vital para el desarrollo efectivo de una limpieza profunda en las áreas de una industria.

Para ello, los profesionales en esta área de limpieza cuentan con maquinaria dedicada distintas laborales, las cuales podemos dividir como: Maquinaria manual o de motor.  Veamos algunos ejemplos de cada una de estas: Aspiradoras, barredoras, máquinas de extracción o inyección, entre otros instrumentos de saneamiento.

Técnicas de limpieza industrial

Ya sabemos que debemos contar con el personal capacitado, tener una maquinaria especifica, ahora solo queda saber qué técnicas de limpieza industrial implementar. Actualmente, existen una amplia variedad de procesos que ofrecen un resultado optimo y minuciosos siguiendo los protocolos y medidas de seguridad establecidas en el conjunto industrial como estatal.

Estos procesos van variando y ajustándose al tipo de industria en el cual será necesario realizar la limpieza industrial. Entre estas técnicas de limpieza industrial, podemos destacar:

–     Saneamiento en seco con vapor:  Es una técnica de limpieza industrial ideal para desengrasar y desinfectar. Sin embargo, no es recomendable su urso en áreas con sistemas de refrigeración.

–     Agua a presión: Con el uso la presión del agua combinado con productos específico de limpieza, esta técnica te ofrece una limpieza muy efectiva.

–     Desinfección con ozono: Una técnica de limpieza industrial que ofrece a tus áreas de trabajo la erradicación de gérmenes, malos olores como de suciedades que estes presentes en estos espacios.

–     Técnica de limpieza con ultrasonido. Otra de los procesos de limpieza industrial que se puede implementar es la limpieza con ultrasonido, una de las últimas adquisiciones en métodos de higienización de las áreas en una industria.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar portales para que luzcan como nuevos

tecnicas-de-limpieza-industrial-1

¿Por qué mi industria debe aplicar un servicio de limpieza industrial?

Para el funcionamiento óptimo de tu industria es fundamental contar con un servicio especial en la limpieza y saneamiento de tus áreas comunes, ya sea por temas protocolares o por la salud y bienestar de tus empleamos, la limpieza industria contribuye con el orden de tu empresa, evitando además las multas o sanciones de parte de los organismos gubernamentales destinadas a esta área en particular.

Además, mejora la productividad de tus espacios y tus empleados, dado que cuentas con una higienización libre de accidentes laborales por motivos de la inocuidad de tus espacios. Por otro lado, el buen funcionamiento de políticas y protocolos de limpieza industrial contribuye al correcto mantenimiento y uso de las maquinarias, sistemas de ventilación y refrigeración de los espacios.

Estas son algunas de las ventajas que puedes encontrar con la implementación consciente de técnicas de limpieza industrial en tus áreas de trabajo.

Be Clean te ofrece las mejores técnicas de limpieza industrial

Como ahora ya conoces los procesos, tipos y demás maquinaria necesaria para el buen ejercicio de las técnicas de limpieza industrial, viene la implementación y puesta en marcha de estos métodos para la optimización y rendimiento de tu industria.

En Be Clean estamos disponibles para ti en casi de estés buscando un servicio de limpieza industrial con un equipo capacitado en los distintos sectores y especialidades de saneamiento. En caso de presentar dudas sobre los procedimientos, técnicas o para cotizaciones, estamos siempre para ti desde nuestro portal de contacto.

Si te ha gustado esta guía sobre todo lo que debes saber sobre técnicas de limpieza industrial no puedes perderte nuestro último post sobre: Cómo funciona la desinfección por ozono en piscinas de comunidad

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?