¿Cómo hacer la limpieza de filtros de arena para piscinas?

Con la llegada del verano son muchos los que no pueden esperar más para usar sus piscinas, y disfrutar de un refrescante chapuzón. Pero, es importante tener en cuenta que antes se debe realizar un adecuado mantenimiento de las piscinas.

Dentro de las tareas de mantenimiento, uno de los aspectos esenciales, y que en este post te enseñaremos, es cómo se realiza la limpieza de filtros de arena para piscinas.

¿Cómo funciona el filtro de arena para piscinas?

Antes de explicarte cómo proceder con la limpieza, es importante que conozcas primero el funcionamiento del filtro de arena. De esta forma, el filtro de arena para piscinas absorbe toda el agua sucia que llega a través de los skimmers, limpiafondos o desagües, y queda retenida en la zona superior del tanque de arena.

La arena que está en el interior del tanque se encarga de retener toda la suciedad, mediante una gran capacidad de filtración, al ser un agente de filtración natural. Y, mientras, el agua limpia es devuelta a la piscina, gracias a unos colectores, ubicados en el área inferior del filtro, que absorben el agua libre de suciedad.

Este proceso dura, aproximadamente, unas 4 horas. Así mismo, la arena tiene vida útil, es decir, que habrá que cambiarla periódicamente, dependiendo del nivel de suciedad que haya que filtrar.

¿Para qué sirve el filtro de arena de las piscinas?

Groso modo, el filtro de arena para piscinas sirve para limpiar el agua de las impurezas y los elementos contaminantes que se hayan almacenado en ella, mediante un proceso de filtrado, en el cual interviene la arena, siendo este el agente que retiene la suciedad.

Se trata de un circuito de filtración cerrado, que funciona con una bomba, la cual tiene la función de impulsar el agua de la tubería superior hacia la inferior. Durante este recorrido, el agua atraviesa la arena y otra clase de componentes depuradores, como las placas o las velas, que tienen como principal propósito separar del fluido todos los residuos.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo calcular un presupuesto de limpieza correctamente

Esta clase de filtros también disponen de un manómetro, que es una herramienta que permite medir la presión de los líquidos. Muy útil para saber el grado de suciedad del agua, ya que, cuanta más presión, más suciedad acumulada existirá en el área interna del filtro.

Así, de tener un nivel de suciedad alto, lo más conveniente es ocuparse de realizar las tareas convenientes dentro del proceso de limpieza de piscinas.

¿Cuándo debe hacerse la limpieza de filtros de arena para piscinas?

Muchos de los problemas que surgen con el agua de las piscinas son a causa de la filtración deficiente del agua que, en muchas ocasiones, acarrea que el filtro de arena para piscinas se sature, y deje de trabajar con la misma precisión.

Si esto ocurre, tendrás que realizar la limpieza del filtro de arena para piscinas, ocupándote particularmente de la arena. Lo recomendable es que no esperes a que el filtro se sature. Intenta revisarlo periódicamente, por ejemplo, cada vez que se uses el limpiafondos y, no lo dejes pasar si el manómetro del filtro indica la zona roja o amarilla.

Proceso para la limpieza de filtros de arena para piscinas

Para hacer una limpieza adecuada del filtro de arena para piscinas, primero, se debe comprobar su estado y tener presente las instrucciones del fabricante.

También, debes de saber que nunca se manipula la válvula de selección mientras la máquina esté en funcionamiento. Y que además, de esta primera válvula, existen también la válvula del fondo, de los skimmer y la válvula de aspiración.

Así mismo, antes de proceder al mantenimiento de filtros de piscinas, se recomienda desinfectar todos los componentes ya que, de este modo, se evitará que se contamine el agua con bacterias y otros microorganismos.

Para empezar con la limpieza de filtros de arena para piscinas, con la máquina apagada, coloca la válvula de selección sobre la opción de lavado y, a su vez, cierra la válvula de aspiración, y abre las otras dos. Y pon la máquina en funcionamiento.

Estas depuradoras incorporan una especie de visor, bajo la válvula selectora, a modo de tubo transparente, para que puedas ver la calidad del agua. De hecho, justamente, cuando veas el agua transparente es cuando puedes para el proceso.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  ¿Cuánto cuesta mantener una piscina de una comunidad?

El siguiente paso será enjuagar el filtro y toda la instalación. El proceso de enjuague en la limpieza de filtros de arena para piscinas, sirve para excluir totalmente las últimas partículas de residuos que puedan haberse quedado por las tuberías.

Para conseguirlo, debes apagar la bomba, situar la válvula de selección sobre el modo de enjuague, dejar las otras válvulas en la misma posición que estaban anteriormente, , y encender el sistema de nuevo. Bastará con 15 o 20 segundos para realizar este proceso.

Por último, y de nuevo con la bomba apagada, debes volver a seleccionar el modo de filtrado, encender de nuevo, y comprobar que la presión sea correcta y, de ser así, dejamos el tanque en modo automático.

Ten en cuenta que, si la válvula selectora no se posiciona adecuadamente, se puede terminar provocando la aparición de arena en el fondo de la piscina. Y, si después de realizar la limpieza de filtros de arena para piscinas, observas que no se eliminan todos los residuos del agua, puede ser que estén estropeadas la válvula selectora, las velas o los tubos.

Ante ello, lo más recomendable para solventar estos inconvenientes es que sustituyas las piezas o partes del mecanismo que se hayan averiado, y si no crees estar capacitado, existen profesionales cualificados que pueden ayudarte.

¿Cuánto tiempo puede durar la arena del filtro de la piscina?

El recambio de la arena del filtro dependerá del nivel de suciedad que haya que el tanque deba limpiar aunque, en general, suele durar entre los 3 y 4 años, siempre que el retrolavado se realice con frecuencia y se haga un debido mantenimiento del sistema. Y en el caso de que se utilicen productos químicos, lo aconsejable es cambiar la arena cada 2 años.

¿Dónde encontrar un servicio de mantenimiento de piscinas?

No todos disponemos del tiempo, la paciencia, o los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena limpieza de los filtros de arena para piscinas. Pero, justamente, para eso existen profesionales capaces de solventar estas labores.

En Be Clean te brindamos toda clase de servicios de limpieza, desde cualquier necesidad de limpieza y mantenimiento para tu piscina, como limpiezas de comunidades, mantenimiento de jardines, o hasta la limpieza de hospitales y clínicas. ¡Ponte en contacto con nosotros, y pide información sin compromiso, acerca de cualquier de nuestros servicios!

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?