Plan de limpieza y desinfección de la hostelería paso a paso tu texto de cabecera

La limpieza de locales es uno de los aspectos claves para garantizar que los clientes puedan disponer de un entorno agradable y se incrementen las posibilidades de que regresen a estos recintos. Por lo tanto, contar con un plan de limpieza y desinfección para hostelería es más que importante.

¿Por qué es necesario tener un plan de limpieza y desinfección para hostelería?

La hostelería es uno de los sectores en los que la limpieza juega un rol especial. Sin embargo, esto no debe ser tan solo un espejismo, sino que es necesario que los negocios de este tipo se hallen debidamente desinfectados, de manera que la limpieza debe estar a la orden del día.

Algunas de las razones por las que hay que tener un plan de limpieza son las siguientes:

  • Se incrementarán las visitas al lugar en la medida que los usuarios y clientes se sientan en un entorno limpio y libre de agentes contaminantes.
  • Se evitarán sanciones por parte de organismos públicos que supervisen estos entornos.
  • Los trabajadores trabajarán de una manera más eficaz y óptima al sentir que se desenvuelven en un entorno más organizado y pulcro. Además, se puede reducir el absentismo laboral por causa de accidentes laborales.
  • Habrá menos riesgos de que algún agente contaminante pueda ocasionar una eventualidad en algunos de los alimentos que se preparen en el lugar.

¿Qué tener en cuenta para elaborar un programa de limpieza y desinfección en restaurantes?

Una limpieza y desinfección de equipos y utensilios es fundamental para que en los restaurantes haya menos inconvenientes por causa de una mala desinfección de estos elementos.

No obstante, esto no es suficiente para que estos recintos puedan mantenerse en unas condiciones de limpieza óptimas, sino que de igual manera, se debe disponer de un protocolo de limpieza y desinfección en instalaciones de restaurantes.

Al momento de elaborar un plan de limpieza y desinfección para hostelería, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Limpieza de los utensilios

En el plan de limpieza y desinfección para hostelería es necesario establecer que los lugares deben disponer de agua fría y caliente, así como de bactericidas y jabón líquido. Asimismo, la vajilla y cubertería que se utilicen de manera habitual deben limpiarse de tal modo que se asegure que queden en un correcto estado de higiene.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  ¿Por qué es conveniente la externalización de la limpieza?

Se suelen emplear máquinas para lavar automáticamente estos elementos que tengan una temperatura que cuente con al menos unos 80°. 

Así pues, para realizar una adecuada limpieza de los utensilios de cocina, hay que llevar a cabo los siguientes procesos que se deben tener presentes en todo programa de limpieza y desinfección en restaurantes 

  1. Prelavado de los utensilios y equipos

Este proceso tiene el propósito de ablandar la suciedad que se adhiere en los utensilios y equipos. Consiste básicamente en mojarlos con agua caliente para quitar restos de suciedad que pudieran tener. 

  1. Lavado de los utensilios y equipos

En este proceso del plan de limpieza y desinfección para hostelería, los utensilios se van a lavar utilizando agua caliente en conjunto con un producto detergente, lo que va a permitir que se desprenda la suciedad acumulada.  

Así pues, se empleará el detergente habitual que se utiliza para lavar utensilios como tenedores, vasos, platos, entre otros.

  1. Aclarado de los utensilios y equipos

Este procedimiento de lavado de utensilios y equipos permite eliminar los restos de la suciedad y del detergente que se utilizó para lavarlos.

  1. Uso del desinfectante

En vista de lo importante de la limpieza y desinfección de los utensilios empleados en restaurantes, después de hacer el lavado de los utensilios y equipos, hay que emplear un producto desinfectante. 

De tal modo, este paso del plan de limpieza y desinfección para hostelería servirá para eliminar las bacterias que puedan encontrarse en estos elementos.

  1. Aclarado de los utensilios y equipos

Este aclarado debe explicarse en el  plan de limpieza y desinfección para hostelería. Se hará para quitar los restos del producto desinfectante utilizado en el paso anterior. 

Limpieza de los recipientes de basura

Lo recomendable es que estos recipientes se laven a diario con el fin de que se mantengan en perfectas condiciones de limpieza, ya que pueden ser uno de los principales elementos que dé pie a diversas enfermedades o padecimientos de salud si conservan agentes contaminantes.

En este sentido, es importante que en el plan de limpieza y desinfección para hostelería, también se estipule que deben tener una tapa ajustada y la posibilidad de abrirse mediante el uso de un pedal. 

Limpieza de las superficies

Uno de los aspectos que son esenciales cuando se va a diseñar un plan de limpieza y desinfección para hostelería, se trata de las superficies, que pueden llegar a acumular restos de diferentes tipos de residuos, entre estos algunos agentes contaminantes.
Es importante que se usen productos químicos que actúen como desinfectantes de estos elementos y tener en cuenta la limpieza de los vidrios de las ventanas, suelos, entre otras superficies que se encuentran entre los principales elementos de uso común en estos recintos.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Limpieza y desinfección de comunidades, todo lo que tienes que hacer
programa de limpieza y desinfección

Limpieza de la cocina

En un plan de limpieza y desinfección para hostelería no puede faltar la cocina, que debe limpiarse de modo minucioso con los respectivos productos químicos que suelen emplearse en estas zonas.

Esta es una de las áreas con mayores riesgos de que un elemento contaminante pueda afectar el estado de los alimentos y ocasionar algún inconveniente en el restaurante relacionado con este aspecto.

Limpieza de los baños

Todo plan de limpieza y desinfección para hostelería debe tener incluido los baños, ya que estos  son elementos esenciales en el servicio de atención al cliente que por consiguiente, deberían conservarse en un buen estado. 

Lo recomendable es que reciban una limpieza frecuente durante varios momentos del día para que conserven una apariencia impecable.

Precauciones para limpieza y desinfección para hostelería

En el plan de limpieza y desinfección para hostelería, se deben tener en cuenta algunos cuidados para evitar posibles riesgos y accidentes que perjudiquen la salud de los empleados o los usuarios que consuman alguno de los platos que se preparen en estos recintos.

Entre las principales precauciones a considerar en un plan maestro de limpieza, podemos señalar las siguientes:

  • Utilizar equipos de protección de las principales zonas mucosas como ojos, nariz o boca, tales como mascarillas y gafas de seguridad.
  • Emplear guantes para proteger las manos del contacto con productos de limpieza que puedan llegar a ser muy abrasivos o causar algún tipo de alergia u otro padecimiento en la piel. 
  • Separar los productos utilizados para limpiar los restaurantes del área donde se almacenan los alimentos.
  • Cerciorarse de que todos los productos de limpieza se encuentren debidamente identificados para evitar posibles confusiones.
limpieza y desinfección de equipos y utensilios

En Be Clean disponemos de los mejores servicios de limpieza y desinfección para hostelería

Si deseas contar con un servicio en el que se aplique un efectivo plan de limpieza y desinfección para hostelería, en Be Clean somos la empresa de limpieza indicada.
No solamente podemos ayudarte en este aspecto, sino en el caso de que requieras un servicio de limpieza de comunidades, limpieza de oficinas, limpieza hospitales, entre otros,  en los que damos nuestro mayor esfuerzo para ofrecer una atención personalizada y planificar estos trabajos según tus requerimientos. Contáctanos.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?