Funciones de un conserje ¿Qué tareas hacen?

La labor de un conserje suele ser vital en un edificio o comunidad, debido a que estos se encargan de llevar a cabo una variedad de tareas para mantener en orden el lugar. Sin embargo, es importante saber cuáles son las funciones de un conserje para delimitar adecuadamente sus deberes y responsabilidades. 

Sin llegar a ser directores de coros u orquestas sinfónicas, estos profesionales se encargan de mantener la armonía y el perfecto funcionamiento de los lugares que tienen a su cargo. Por lo tanto, es importante valorar su trabajo y saber con exactitud cuáles son las tareas de un conserje.

¿Quieres saber cuáles son las funciones de un conserje? En este artículo te comentamos cuáles son las principales responsabilidades de estos empleados durante sus jornadas laborales.

¿Qué habilidades se requieren para ser un conserje?

Aunque a primeras parezca que no es necesario tener una gran preparación para trabajar como un conserje, estos profesionales deben contar con una serie de habilidades al momento de llevar a cabo sus labores y responsabilidades. Entre estas merece la pena mencionar las siguientes:

Ser comunicativos

Los conserjes deben estar en capacidad de establecer una comunicación efectiva con las personas con quienes tengan contacto durante sus jornadas laborales, siendo capaces de resolver conflictos o cualquier clase de inconvenientes que puedan presentarse de un modo asertivo.

Capacidad de organización

Debido a que las funciones de un conserje son diversas y están a cargo de diferentes aspectos de las edificaciones donde trabajan, estos profesionales deben tener una buena capacidad de organización.

Es necesario que puedan cumplir con sus diferentes deberes de una forma eficiente y sin requerir de supervisión directa.

Discreción

Una de las cualidades que debe tener un conserje es la de ser discreto, en vista de que puede encontrarse presente en situaciones privadas de los propietarios y vecinos que no deben ser del conocimiento de otros habitantes.

¿Quién establece las funciones de un conserje?

Las instrucciones en torno a las responsabilidades de un cargo las dará el propietario de un inmueble o quienes sean sus representantes legales, el presidente de la Comunidad o Cooperativa, así como el Administrador de la Finca.   Estas pueden variar según las necesidades de las edificaciones, pero es importante tener en cuenta lo que se indica al respecto en el Convenio colectivo de empleados de fincas urbanas.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo limpiar cristales de ventanas que no se abren desde dentro
funciones y tareas de un conserje

11 tareas de los conserjes 

Diversas son las funciones de un conserje, así como los lugares en las que estos profesionales pueden trabajar. Por lo general, suelen hacerlo en urbanizaciones con casas, comunidades, centros educativos, colegios, entre otros.

Algunas de las funciones y tareas de un conserje más importantes que suelen llevar a cabo son las siguientes: 

Limpieza de las zonas comunes 

Una de las funciones de un conserje se trata de la limpieza de las áreas comunes de las comunidades y edificios que tenga a su cargo. Entre estas hay que mencionar la limpieza de escaleras, ascensores, pasillos, entre otras. 

Control de los portales y accesos 

Una de las labores de los conserjes consiste en ser responsables de abrir y cerrar los diferentes portales y accesos.

Por otro lado, en el caso de que alguna persona solicite noticias en torno de alguno de los visitantes, debe ser atendida con el respeto y la amabilidad merecida, así como es necesario que guarden mucha discreción de lo que puedan observar en estos recintos. 

Vigilancia

Esta es quizás una de las más importantes funciones del conserje de una comunidad de vecinos o edificios, porque de esta manera, se da más protección a los edificios o comunidades, incrementando la seguridad de estos recintos. 

Mediante esta función del conserje, se mantendrá un control de quienes entran y salen de estos lugares, así como se puede ayudar a que aquellos que visiten las instalaciones, puedan tener acceso a un piso u oficina, al igual que se evitará que el orden en estos entornos pueda llegar se perturbe. 

Control de la energía y calefacción

Entre otra de las principales responsabilidades de un conserje, estos deben tener un control y vigilancia de luces, calefacción, agua caliente central, encargándose de encenderlas y apagarlas cuando sea necesario.

Además, también van a encargarse de elementos como las entradas de energía eléctrica, bajantes, sumideros de aguas pluviales, entre otros, mientras que cuando se produzcan nevadas, deben ponerse en práctica los usos y prácticas del lugar con base a lo expuesto en las Ordenanzas municipales de la localidad.

Por otra parte, en relación con la calefacción, entre las funciones de un conserje está la de encargarse de que todos los inquilinos puedan disponer de una temperatura idónea en sus hogares. 

Gestión de la reparación de averías

En el caso de que en la comunidad o edificio llegue a producirse algún tipo de avería, una de las tareas del conserje consiste en avisar a los encargados de prestar el respectivo servicio técnico, para que solventen la situación presentada a la brevedad posible.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Como limpiar después de una obra: la guía más completa

Mantenimiento de jardines y piscinas

En el caso de que esta labor se les haya delegado, entre las funciones y tareas de los conserjes, estos deberán hacerse cargo del mantenimiento de jardines y piscinas, para lo que la comunidad tiene el deber de facilitar las herramientas requeridas para llevar a cabo estas tareas.

tareas de un conserje

Mantener limpios los contenedores

Estos se van a asegurar de que los contenedores se mantengan limpios, debido a que diariamente, entre las diferentes funciones de un conserje se encuentra la de sacar los contenedores de basura a la calle y recogerla posteriormente según algunos turnos que se hayan establecido mediante pacto con la propiedad.

Sin embargo, en caso tal de que este empleado deba trasladar cubos de basura a una distancia de más de 10 escalones o una rampa que cuente con más de 2 metros, estos elementos deben encontrarse vacíos. 

Entregar las correspondencias 

Otra de las funciones de un conserje consiste en entregar la debida correspondencia postal, así como los paquetes con las compras online a los habitantes de la comunidad de vecinos.  

De este modo se evitarán molestias con empresas de paquetería y los habitantes podrán estar tranquilos si los envíos llegan en algún momento que no se encuentren en la edificación.

Administrar las llaves

Una de las principales funciones de un conserje de comunidad, consiste en hacerse cargo de las llaves correspondientes a las zonas comunes que tienen a su cargo.

Así pues, en el caso de que el edificio tenga gimnasio, salas de reuniones o fiestas, piscinas, entre otros, también deben poseer las llaves de estos lugares y encargarse del control y mantenimiento de estas zonas. 

También puede tener la responsabilidad de enseñar viviendas que se encuentren vacías a quienes quieran alquilar o comprar un piso.

Cobro del alquiler o cuota de la comunidad

Entre las funciones de un conserje, en algunos recintos se le asigna la tarea de cobrar el respectivo alquiler o cuotas de la comunidad o cooperativa y una vez que realice este cobro, debe entregar inmediatamente el dinero recibido a quien se le haya indicado. 

Notificar las irregularidades que ocurran

En el caso de que en la edificación ocurra alguna irregularidad o inconveniente que pueda causar una molestia a los inquilinos, así como de que se incurra en una práctica de subarriendo o traspasos clandestinos u ocupaciones indebidas, entre las funciones de un conserje se encuentra la de dar a conocer estos sucesos a quien le haya sido establecido.

En Be Clean, te ofrecemos servicios de Conserjería de excelente calidad

En nuestra empresa Be Clean contamos con los mejores servicios de Conserjería realizados por profesionales altamente capacitados para cumplir con las funciones de un conserje.Contacta con nosotros para cualquier duda e inquietud, te ayudaremos.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?