Cómo funciona la desinfección por ozono en piscinas de comunidad

La desinfección por ozono en piscinas puede llegar a ser muy efectiva en el mantenimiento de piscinas de comunidades de vecinos. En este artículo, queremos contarte por qué merece la pena elegir este tipo de tratamientos cuando vayas a realizar estas labores de mantenimiento.

¿Por qué elegir la desinfección por ozono en piscinas?

Cuando se utiliza el cloro para el mantenimiento de una piscina, este puede llegar a formar cloraminas que son causadas por la combinación de cloro con sustancias orgánicas como orina, sudor, entre otros.  

En el caso del ozono, este es un componente que no suele producir irritaciones en las piscinas y actúa como un desinfectante que deja el agua libre de compuestos químicos que puedan llegar a ser agresivos para los usuarios de las piscinas.

Algunas de las razones para hacer una desinfección por ozono en piscinas son las siguientes. 

  • La desinfección por ozono en piscinas erradica los incómodos olores que tienden a producirse.
  • Disminuye la presencia y crecimiento de los hongos, que suelen ser otros de los inconvenientes que más se presentan.
  • Con una adecuada desinfección por ozono en piscinas se puede reducir de forma notoria la presencia de enfermedades que pueden causar desde algunos padecimientos en las mucosas hasta la muerte.


En este sentido, algunas de las enfermedades que se pueden causar al bañarse en una piscina sin adecuado estado de limpieza son la poliomielitis, hepatitis infecciosa o fiebre tifoidea, entre otras.  

¿Cómo hacer una desinfección por ozono en piscinas?

El ozono es un elemento que por sus características puede llegar a ser muy eficaz para  mantener las piscinas de las comunidades de vecinos y en comparación con otros productos químicos como el cloro, este es más potente en la desinfección por ozono en piscinas y no emana un olor penetrante. 

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Cómo hacer la limpieza de fondo de piscina paso a paso

Sin embargo, bajo ningún motivo, los usuarios de la piscina no deben encontrarse expuestos más de 0’1 ppm de ozono durante unas 8 horas de exposición, ya que esto puede ocasionarles graves repercusiones en su salud, debido a que se trata de proporciones tóxicas. 
Para realizar este proceso de desinfección del agua con ozono, lo recomendable es emplear un generador de ozono. Este es un equipo que suele tener un programador integrado para que el agua no se sobrecargue con excesos de biocida cuando los usuarios se encuentran dentro de la piscina.

desinfección ozono piscinas

Algunos modelos deben ajustarse según un horario en el que la piscina no suela ser utilizada, ya que el procedimiento de desinfección por ozono en piscinas será mucho más efectivo que cuando por el contrario, las están usando y por lo tanto, entran y salen personas. 

Por otro lado, existen otros generadores de ozono que tienen una entrada de agua en la que se aplica ozono para desinfectar por completo la piscina.

Estos tienen una salida controlada  en la que antes de liberar el agua a la piscina, este líquido se somete a un proceso de análisis para que se puedan eliminar los restos de ozono en el caso de que los hubiese y de esa forma, no tengan peligros los usuarios de la piscina.

A su vez, las pequeñas burbujas de oxígeno que se producen por causa de la constante aireación del agua son muy útiles porque recogen algunos elementos que se encuentran depositados en el fondo de la piscina.

Esto conlleva a que sea menos necesario realizar una aspiración de las piscinas que se sometan a un tratamiento con ozono.  

No obstante, para realizar desinfección con ozono eficaz también es necesario que los filtros de la piscina funcionen adecuadamente y el agua circule de modo óptimo. Asimismo, es vital hacer una limpieza de piscinas efectiva para obtener los resultados esperados en estas tareas.

Hay que utilizar un filtro en la piscina para potenciar el efecto de la desinfección con ozono

Durante la labor de hacer una desinfección por ozono en piscinas, suelen producirse unas cenizas como causa de la materia oxidable que esté presente en esta área y que una vez que pasa por una especie de combustión húmeda se quema.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Consejos para la limpieza de piscinas de agua salada

Para eliminar estos residuos durante el proceso de limpieza de piscinas, además de usar el respectivo equipo de tratamiento de ozono para piscina, también es necesario emplear un filtro que pueda retenerlos, ya que de lo contrario, el agua irá adquiriendo un aspecto un poco turbio.

Esto va a generar que estos elementos se comiencen a concentrar en las áreas con poca corriente de agua o en las esquinas de las paredes.

Una forma de saber que el agua puede tener elementos oxidables, suele ser cuando surge espuma, mientras que cuando esta no se observe, se está ante la presencia de un agua libre de este tipo de agentes.

El ozono previene la corrosión

Con una máquina de ozono para desinfectar se ioniza el agua y por lo tanto, no se produce una corrosión debido a que cuando el oxígeno está disuelto y se une a la dureza del agua, generan bicarbonato que a su vez se deposita en las paredes de los conductos en los que se crea una fina película protectora.

De este modo se forma una película que actúa de forma muy parecida a como lo hacen los elementos anticorrosivos que se agregan en los tratamientos industriales del agua.

piscinas desinfección ozono

En Be Clean nos encargaremos de ofrecerte el mejor servicio de mantenimiento de piscinas

Si estás buscando un precio de desinfección con ozono para piscinas que sea competitivo y te ayude a que estos elementos puedan proporcionarte gran bienestar y confort, en Be Clean podemos ofrecerte estos servicios a un excelente coste.

Contáctanos para saber más acerca de nuestros diferentes servicios, podrás contar con excelentes resultados en la limpieza de comunidades de vecinos o la limpieza de edificios y locales.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?