Cómo hacer la limpieza de fondo de piscina paso a paso

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de limpieza de piscinas, es la limpieza del fondo de piscina, para que puedas usarla cuando más te plazca en perfectas condiciones. En este artículo, te enseñaremos cómo limpiar el fondo de una piscina de forma eficaz, para que puedas disfrutarla al máximo durante la época de verano.

 

¿Qué se debe hacer antes de comenzar la limpieza del fondo de la piscina?

La tarea de limpiar el fondo de una piscina no debe hacerse sin tener en consideración algunos aspectos, ya que este suele ser un trabajo que necesita de ciertas precauciones especiales, para poder limpiar de manera segura sin causar ningún tipo de avería a tu piscina.

 

De esta forma, para realizar una limpieza de fondo de piscina adecuada, se deben poner en práctica los siguientes pasos:

Preparar los utensilios

Este debe ser el primer paso antes de empezar a limpiar el fondo de la piscina ya que, al escoger los utensilios y materiales adecuados, se podrá realizar esta tarea de limpieza de un modo más sencillo y práctico.

Lo adecuado es disponer de un limpiador de fondo de piscina automático o manual. El primero es un equipo que te facilitará enormemente el trabajo, al realiza de forma independiente la limpieza del fondo de la piscina. El limpiador manual, muy parecido a una aspiradora doméstica, por el contrario, tiene que ser manipulado por una persona para que pueda aspirar toda la suciedad.

 

Preparar la piscina

También hay que preparar la piscina antes comenzar a limpiarla. Para ello, hay que desconectar la depuradora, cerrar la válvula de la toma de fondo, así como la válvula de skimmers, dejando abierta solamente la válvula de aspiración o barredera, mientras que la válvula selectora se debe colocar en modo filtración.  

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  En qué consiste un servicio de limpieza integral

 

limpia-fondo-piscina

¿Cómo limpiar el fondo de la piscina?

Cuando ya se hayan puesto en práctica las sugerencias de preparación, será el momento de empezar a utilizar el limpiafondos. Para ello, la manguera tiene que conectarse por uno de sus extremos a la toma que incorpora el limpiafondos.

 

Una vez hecho esto, se llenará la manguera con agua para evitar que coja aire y, cuando esté llena, se meterá el limpiafondos en el agua y se conectará a la toma de aspiración que tiene la propia piscina.

 

Si el limpiafondos es automático, comenzará con la limpieza de fondo de piscina, y solo habrá que que esperar a que el proceso acabe. Pero, si se va aspirar la piscina manualmente, este utensilio se debe manipular a lo largo de toda la piscina, hasta que se vean los resultados esperados.

 

También se puede utilizar un cepillo para retirar los restos de suciedad, especialmente los que se acumulan en los azulejos, así como en las esquinas y otros lugares de difícil acceso del fondo de la piscina. 

 

Además, dependiendo del nivel de suciedad, puede llegar a ser necesario emplear productos para limpieza de piscinas para devolverle su estado original. No obstante, hay que tener precauciones para que, en ningún caso, surjan inconvenientes durante la limpieza, como que deje de salir agua por los impulsores o que esta salga en pocas cantidades.

limpiador-de-fondo-de-piscina

 

Si esto pasa, suele ser porque la piscina tiene tierra en el fondo y el filtro está saturado, y primero habría que limpiar el filtro de toda la suciedad, para continuar con la limpieza del fondo de piscina.

 

¿Cómo limpiar los restos que se acumulan en el fondo de la piscina?

En la piscina, generalmente, pueden acumularse numerosos residuos o restos del entorno, como hojas, piedras o cualquier otro desperdicio, y no se pueden extraer con limpiafondos, ya que estos no son recomendables para remover sólidos grandes.

 

Lo más aconsejable es retirar, primero, estos restos más grandes, que puedan entorpecer la tarea del limpiafondos e, incluso, obstruirlo, mediante un proceso de retirada manual.

 

¿Cómo se deben limpiar las algas que se alojan en el fondo de la piscina?

Si lo que quieres es limpiar las algas que se generan en el fondo de la piscina, se recomienda decolorar el agua. En este caso, lo primero a valorar es si la piscina cuenta, o no, con un sistema mecanizado de filtrado.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Las técnicas de limpieza más eficaces

 

En el caso de disponer de un filtro mecánico, hay que limpiar este dispositivo de manera profunda para dejarlo en condiciones óptimas. Para ello, enciéndelo y comprueba que funcione correctamente. De ser así, apágalo y procede a limpiar los laterales de la piscina con un cepillo de nylon, para remover las algas u otros residuos.

 

Una vez que se haya limpiado el fondo de la piscina, habrá que encender el filtro de nuevo. En cambio, cuando la piscina no tenga sistema de filtrado, hay que limpiar igualmente los laterales, pero habrá que esforzarse más para barrer y recoger toda la suciedad. 

para-limpiar-el-fondo-de-la-piscina

Es aconsejable realizar movimientos delicados para este proceso de limpieza de fondo de piscina, con el fin de evitar que el agua se mueva con demasiada brusquedad y puedan esparcirse los restos nuevamente. 

 

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una limpieza de fondo de piscina?

Si bien se recomienda hacer la limpieza de fondo de piscina cada 6 meses aproximadamente, para poder disfrutarla al máximo sin que tenga restos de suciedad o elementos contaminantes, es importante mantener un cuidado constante y asegurarse de recoger las hojas o cualquier otro tipo de desechos que se encuentren en la superficie, evitando así que lleguen al fondo.

 

El uso de un limpiafondos y un adecuado mantenimiento de la piscina, en general, permitirá detectar cualquier irregularidad y conservar limpia la piscina lo máximo posible. De hecho, esta clase de cuidados de la piscina son vitales para mantenerla en perfecto estado, pero no siempre se cuenta con el tiempo o los conocimientos necesarios.

 

En ese caso, lo mejor es contratar personal de limpieza para que se encargue del cometido, y podrás tener la total seguridad de que sabrá hacer limpiezas de piscina, obteniendo el mejor resultado.

limpieza-fondo-piscina

¿Dónde solicitar un servicio de mantenimiento de piscinas?

Si has decidido dejar esta tarea en manos de especialistas debes saber que, en Be Clean, somos una empresa de limpieza que destaca por prestar servicios de gran calidad en este sector.

 

Lo cierto es que ofrecemos toda clase de servicios de limpieza, desde limpiezas de comunidades, hasta algunas que requieren de mayores cuidados como la limpieza de hospitales y clínicas. Ponte en contacto con nosotros si deseas saber más acerca de nuestros servicios.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?