Cómo limpiar portales para que luzcan como nuevos

Aprender cómo limpiar portales permitirá que las comunidades de vecinos puedan disfrutar de zonas limpias y relucientes, lo que mejora la calidad de vida de todos los involucrados. Dependiendo del edificio, las áreas más importantes a la hora de higienizar portales son los ascensores, pasillos, escaleras, cuartos de basura, buzones, sofás, terraza, entre otros.

Los encargados de realizar esta actividad, generalmente los conserjes, garantizarán la higiene e imagen del edificio; sin embargo, también es común que los habitantes de la comunidad se reúnan y limpien los portales. 

Lo cierto es que esto tiene que efectuarse de forma diaria o semanal, ya que la entrada de los edificios suele ensuciarse con suma facilidad debido a la afluencia de personas que transitan por dicha zona. Desde BeClean te brindaremos una serie de consejos y tips que te permitirán saber cómo limpiar portales de forma eficiente y efectiva. 

Cómo limpiar portales: Elementos a tener en cuenta 

Antes de comenzar con las claves para aprender cómo limpiar portales, primero tienes saber que se debe designar a una persona que se encargue de la logística de esta higienización

Tal como explicamos con anterioridad, los conserjes se encargan de los portales; sin embargo, si una comunidad de vecinos no cuenta con este servicio, un grupo de inquilinos se pueden encargar de la limpieza de la entrada. 

La persona delegada para gestionar la actividad, debe asegurarse que todas las zonas sean higienizadas según la planificación previamente establecida. Esto garantizará la óptima limpieza del portal. Asimismo, recomendamos establecer en la comunidad una serie de reglas que disminuyan la cantidad suciedad y manchas sobre las superficies del edificio. 

La falta de higiene y los continuos desperdicios esparcidos en el portal tienden a generar tensiones en los miembros de la comunidad de vecinos. Esta situación además de desmejorar la vida de todos, puede llegar a afectar la salud; sobre todo a los miembros más vulnerables, tales como personas mayores de edad y niños. 

Por otro lado, el encargado también debe gestionar la lista de productos y aparatos de limpieza que se utilizarán para el aseo. En este punto, los inquilinos pueden aportar un pequeño porcentaje de capital para recaudar el gasto total de los artículos.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Limpieza de comunidades: Consejos y precios
limpiar portales

Cómo limpiar portales: Consejos y tips 

Aprender cómo limpiar portales significa mantener la imagen del edificio; por esta razón, es importante realizar esta tarea con diligencia y cuidado. La higienización debe hacerse diaria o semanalmente; sin embargo, para ejecutar eficientemente esta actividad se debe elaborar un plan de acción y estrategia que permita limpiar todas las zonas, y así ahorrar tiempo y gastos.

Al distribuir el tiempo de manera eficiente, las tareas de cada uno de los involucrados se hacen más sencillas de hacer. Otro beneficio de la planificación previa es que permite trazar con exactitud la frecuencia del aseo. Cabe señalar que al momento de limpiar, primero hay que centrarse en las zonas más susceptibles a la suciedad, tales como las escaleras, ascensores, la entrada, etc.

Recomendamos utilizar productos especializados y desinfectantes. Actualmente con el tema de la pandemia la limpieza debe ser mucho más meticulosa, no solo concentrarse en barrer, fregar y pulir suelos; sino también todas las superficies del portal, incluyendo las paredes. 

Después de terminar estas zonas, llegó el momento de higienizar esos elementos que pueden llegar a higienizarse cada pocos días, nos referimos a los muebles, espejos y cristales, plantas, y similares que se encuentren esparcidos por el portal. Se trata de los objetos que decoran y embellecen la entrada del edificio.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la limpieza de los espacios que pueden asearse cada semana. Aquí entran todos aquellos elementos que se encuentren en las afueras del portal. 

Cuarto de baño

Debes saber que el cuarto de baño es un espacio único porque su frecuencia de limpieza puede variar según la temporada. En invierno o primavera esta actividad podría realizarse cada semana, mientras que durante el verano el calor acelera el proceso de descomposición; produciendo olores desagradables y atrayendo alimañas, roedores e insectos.

higienizar portales

Escaleras y los ascensores

Si realmente quieres aprender cómo limpiar portales, entonces debes saber que hay zonas de alto riesgo en cuanto a propagación de bacterias, virus, microorganismos. Entre estos lugares se encuentran las escaleras y los ascensores. Docenas de personas utilizan estos espacios de forma diaria; por eso hay que asearlos lo más frecuentemente posible. Con las escaleras se empieza desde lo más alto, hasta lo más bajo.

¿Quieres leer más sobre limpieza?:  Manual completo para la limpieza de oficinas

Terrazas y aceras

Los espacios exteriores tienen que ser limpiados. Las acciones van desde el barrido, hasta el fregado. Es esencial realizar esto debido a que las suelas de los zapatos tienden a arrastrar todo tipo de partículas y restos que ensucian rápidamente los portales.

Servicio profesional

En muchos casos lo más recomendable es contratar servicios de limpieza profesional. En este sentido, BeClean ofrece un equipo de profesionales expertos en la limpieza de portales. Utilizamos aparatos y equipos de última tecnología para lograr un alto nivel de pulcritud

Contamos con productos que están especialmente diseñados para la limpieza y desinfección. Asimismo, nuestros trabajos incluyen la limpieza integral, servicios auxiliares, jardinería, servicios socio-sanitarios, piscinas y socorristas. 

Además de comunidades, somos expertos en la higienización profesional de empresas y oficinas, edificios públicos y privados, tiendas, bancos y centros comerciales, hospitales, colegios, institutos y universidades.

Beneficios para la comunidad

Cuando sepas cómo limpiar portales, te darás cuenta de que esta acción genera una gran cantidad de beneficios para la comunidad. Todo el proceso, desde la planificación, hasta la ejecución, une a los inquilinos hacia un mismo objetivo, fortaleciendo lazos y amistades

El ambiente higiénico produce una mejoría en el estado del edificio y mantiene alto el valor del inmueble. Igualmente, se podrá prevenir la propagación de baterías, virus y todo tipo de microorganismos que pueden afectar la salud. La limpieza constante también evita la infestación de roedores e insectos.

desinfectar portales

¿Qué piensas de la limpieza de los portales? Respóndenos en la sección de comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales. No olvides revisar nuestro blog para encontrar otros post interesantes como el Protocolo de limpieza de oficinas: todo lo que necesitas saber.

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?
¿Necesitas ayuda?